México se ofrece como mediador en la crisis entre Estados Unidos y Cuba
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 15 de enero de 2026
El gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se ofreció esta semana como posible mediador entre Estados Unidos y Cuba para propiciar un diálogo que permita resolver las crecientes diferencias entre Washington y La Habana, marcadas por presiones políticas y sanciones económicas.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que su país estaría dispuesto a actuar como “vehículo para generar un diálogo”, siempre que ambas naciones acepten formalmente entablar conversaciones y acuerden las condiciones de ese posible proceso.
La mandataria enfatizó que México no puede mediar unilateralmente, y que la disposición de su gobierno depende de que tanto Estados Unidos como Cuba expresen su voluntad de dialogar y acuerden los términos de la negociación. “Eso tiene que ocurrir de forma explícita”, señaló Sheinbaum.
El ofrecimiento de mediación se produce en un momento de tensión entre Washington y La Habana, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump pidiera recientemente a Cuba “llegar a un acuerdo” o enfrentar consecuencias, sin detallar de qué tipo serían estas.
Aunque Trump ha adoptado una posición firme frente al gobierno cubano, la Isla ha declarado que no hay conversaciones en curso con Estados Unidos tras las amenazas y ha insistido en que cualquier diálogo debe basarse en el respeto al derecho internacional y la soberanía de los pueblos.
La cuestión cubana también está ligada a una dinámica más amplia en la región, en particular al suministro de petróleo. Con la disminución de los envíos de crudo venezolano debido a la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses el 3 de enero, México ha aumentado su papel como uno de los principales proveedores de combustible a la Isla.
Sheinbaum defendió que la decisión de mantener el envío de crudo y derivados a Cuba es una manifestación de la soberanía mexicana y expresó que este tipo de políticas forman parte de decisiones internas de su gobierno, que no deben ser condicionadas por terceros.
No obstante, la falta de transparencia completa sobre los datos precisos de estos envíos ha generado debates internos en México, donde organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad han señalado que los datos clave sobre volúmenes, precios y montos no han sido publicados pese a promesas oficiales de transparencia.