Nicolás Maduro y Cilia Flores reciben visita consular en el centro de detención de Nueva York
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 18 de febrero de 2026
Un funcionario consular de Nicolás Maduro visitó al exmandatario venezolano y a su esposa, Cilia Flores, el pasado 30 de enero de 2026 en el centro de detención federal donde permanecen recluidos en Brooklyn, Nueva York. La diligencia fue comunicada al tribunal por el fiscal federal Jay Clayton en un escrito conjunto dirigido al juez Alvin K. Hellerstein, informó la Fiscalía en un documento judicial divulgado por medios de comunicación.
El propósito de la visita consular, según indicó Clayton, fue facilitar el acceso de los acusados a servicios consulares que puedan necesitar, algo ordenado previamente por la corte durante la comparecencia y lectura de cargos del 5 de enero de 2026. En esa audiencia, el tribunal había instruido al Gobierno de Estados Unidos a permitir la asistencia consular y a informar cuándo se habría cumplido esa disposición.
Maduro y Flores se encuentran detenidos en un centro federal de detención, tras su captura el 3 de enero durante una operación militar de las fuerzas estadounidenses en Caracas. Ambos enfrentan un proceso judicial en Estados Unidos por cargos que incluyen conspiración relacionada con narcoterrorismo y tráfico de drogas, acusaciones que ellos han rechazado desde el inicio del caso.
En la primera presentación ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, realizada el 5 de enero, Maduro se declaró inocente de los cargos federales y afirmó ser el presidente legítimo de Venezuela, declarando también que su detención fue ilegítima. Su defensa ha afirmado que tiene derecho a recibir asistencia consular conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, un principio que también fue reconocido por la fiscalía y confirmado por el juez durante la audiencia.
La visita del funcionario consular forma parte de ese marco legal que garantiza a ciudadanos extranjeros detenidos en Estados Unidos el acceso a representantes de su país para que puedan recibir orientación y asistencia sobre procedimientos judiciales o condiciones de reclusión. En el caso de Maduro y Flores, la diligencia se realizó en una instalación federal en Brooklyn, donde ambos permanecen bajo custodia mientras continúa el proceso legal en su contra.
Aunque el contenido completo de la visita no ha sido divulgado públicamente, el comunicado conjunto presentado por la Fiscalía y la defensa busca mantener al tribunal informado sobre el cumplimiento de las órdenes emitidas por el juez en los días siguientes a su primera comparecencia. La audiencia de seguimiento más reciente fue programada para el 26 de marzo de 2026, tras un aplazamiento que fue aceptado tanto por la defensa como por la fiscalía, con el fin de permitir el intercambio de evidencias y la preparación de argumentos previos al juicio.