Pelotero cubano Yoan López dice que régimen violó acuerdo de “cero política” en convocatoria para el Team Asere

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 24 de marzo de 2023

Article feature image

El lanzador cubano Yoan López explicó los motivos que lo llevaron a él y aparentemente a otros jugadores a rechazar la convocatoria del régimen comunista de La Habana para integrar el equipo de la isla en el V Clásico Mundial de Béisbol.

“Yo creé un grupo de WhatsApp con los jugadores que estábamos para participar en el Clásico Mundial”, dijo en una entrevista con el realizador cubano Ian Padrón sobre el tema, la cual forma parte de su documental «Patria y Beisbol».

“Desde el momento en el que empezó, quedó claro que cero política. No queremos formar parte de algo que vaya a ser mezclado. Porque cuando hicieran el abanderamiento, no era un secreto para nadie que irían personas del gobierno y nosotros no queríamos estar ahí”, comentó.

Según López, por parte de las autoridades cubanas hubo respuesta. “Eso fue algo que fue puesto y la única respuesta que recibimos fue: realmente, no vamos a vincular lo político con el deporte. nosotros pedimos respeto sobre eso, que sería cero política”, insistió.

“Cuando exigimos eso, no tuvimos problemas. Ellos sabían cómo pensábamos nosotros sobre el sistema. Solo nos pidieron que ellos nos respetaban pero que nosotros lo hiciéramos también a ellos. Ellos no nos iban a implantar a nosotros el «Patria o Muerte» pero no iban tampoco a permitir el «Patria y Vida»”, aseguró.

Pero la realidad fue distinta, ya que en enero miembros del gobierno y el partido comunista visitaron a los preseleccionados cubanos al Clásico en las instalaciones del estadio Latinoamericano, con claros fines propagandísticos del régimen, de manera que incumplieron el acuerdo con los convocados. 

Aunque no menciona si su decisión estuvo directamente relacionada con tales hechos, apenas días después la Federación Cubana de Béisbol comunicaba el rechazo de López a integrar el equipo que sería bautizado como Team Asere y recibido con bombos y platillos por el régimen en la isla tras participar en el torneo.


“Yoan López nos informó que agradece, pero declina la convocatoria al equipo Cuba al V Clásico Mundial de Beisbol. Respetamos su voluntad de centrarse en temas vinculados a su firma con Gigantes de Yomiuri. Gracias por desearnos éxitos. Vendrán otras oportunidades”, decía la entidad en un tuit.

Días después, el propio gobernante Miguel Díaz-Canel fue al emblemático estadio de La Habana e intercambió animadamente con los integrantes del equipo. “Hoy estuve con los muchachos de nuestro equipo al V Clásico de Baseball, que nos devuelven las esperanzas de regresar a los planos estelares de la pelota mundial. Darán mucho de qué hablar y para bien. Cuba está con ustedes”, tuiteó.

Luego, durante y después del torneo, utilizó en reiteradas ocasiones el nombre del Team Asere, relacionándolo incluso con su campaña a favor de las controvertidas elecciones en el país. “Si ellos hacían algo en contra de lo que nosotros queríamos y planteamos, creo que se iban a quedar sin jugadores en medio del Clásico Mundial”, dijo López.

Por primera vez, en ocasión del Clásico, el gobierno cubano convocó a jugadores que se desempeñaban en ligas nacionales y extranjeras, incluyendo Grandes Ligas. Peloteros como Yoan Moncada y Luis Robert, miembros de los Medias Blancas de Chicago, integraron la selección, que cayó derrotada en semifinales con una paliza de Estados Unidos de 14-2, en el estadio LoanDepot Park de Miami. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar