Periodista Abraham Jiménez Enoa: “Mi vida en Cuba perdió todo el color que tenía”

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 24 de marzo de 2023

Article feature image

El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa, quien reside hoy en España junto a su esposa y su hijo pequeño, aseguró que su vida en la isla había perdido “todo el color que tenía” antes de marcharse.

“En Cuba yo llegué a un nivel de asfixia que no tenía ni siquiera con quien relacionarme, porque los que se relacionaban conmigo tenían que abstenerse a las consecuencias y a las represalias de la Seguridad del Estado. Una vida que ha empezado a colorearse de nuevo porque en Cuba perdió todo el color que tenía”, dijo en una entrevista con Diario de Cuba.

Al contrastar esa realidad con la vida como migrante, comentó: “Cuando llegué tenía 33 años, ya tengo 34 y nunca había salido de Cuba. Fue muy difícil ver no solo el cambio geográfico sino chocar con el capitalismo. Percatarme de lo secuestrado que había estado”.

“Incluso sabiendo que más allá de la frontera de Cuba hay una realidad próspera, uno no tiene la idea de en lo que vive. Yo todo el tiempo pongo el ejemplo de no saber siquiera entrar a un metro, entrar a los mercados y no saber qué elegir. Pasas de no tener nada, de ponerte la ropa que hay, de comer lo que aparezca al otro extremo que es la abundancia y los conflictos con ese consumo”, señaló.

Las diferencias eran notables desde el momento en que se levantaba a desayunar con su hijo, explicó. “Hay comida: queso, yogurt, zumo de naranja. Luego lo llevo a la guardería en un metro. En un metro que puede ir atestado de personas o no, pero pasa, como mucho, cada dos minutos y en Cuba uno ni sabe cada qué tiempo pasa la guagua”, dijo.

“Luego regreso, trabajo y en la tarde voy a algún parque, juego con mi bebé, a veces salgo, voy a jugar fútbol de noche. Puedo quedar con personas, he retomado la interacción social”, aseveró.

Jiménez ha recibido múltiples premios internacionales de periodismo. Entre otras publicaciones, es columnista del Washington Post. Recientemente, presentó en Madrid su libro de crónicas La isla oculta, con el que pretende “romper con esos clichés de Cuba socialista, las playas, las mulatas, el son, la música, el mojito. Y contar un poco lo que estaba aconteciendo en los últimos cinco o seis años que, de alguna manera, había configurado toda la fisionomía del país”.

Tras la salida del país de varios reporteros que ejercían en la prensa independiente, lamentó que “se está creando ese vacío informativo de la Cuba que está adentro”. “Hay muy pocas personas que están dentro y a la vez tienen la disposición de seguir contando ese país. Eso trae como consecuencia que los que están afuera tengan que seguir contando lo de adentro”, dijo. “En ese sentido el régimen ha salido ganando a la hora de expulsar a los periodistas y dejar el vacío”, enfatizó.

También envió un mensaje a los estudiantes de periodismo en la isla. “Yo tengo un gran tema con eso, contrario a lo que se estila sobre todo en el exilio, que es exigir a la gente que está dentro de Cuba, incluso fuera, unas posturas políticas. Yo estoy de acuerdo con que la gente quiera y decida hacer con su vida lo que desee. Pero, que sepan que, dentro del oficialismo es imposible hacer Periodismo, que ahí lo que se hace es propaganda”, comentó.

“Que vean todo lo que ha acontecido en los últimos años. Que si realmente quieren contar un verdadero país va a tener que ser fuera de los medios oficiales; y hacer Periodismo fuera de los medios oficiales tiene un precio y un saldo. Entrar en esa habitación tiene un precio y que lo tengan bien claro antes de entrar. Mucha mucha gente luego se arrepiente y después no hay marcha atrás”, añadió.

Sobre la idea de volver a Cuba, manifestó: “A mí me duele mucho no estar allí y no estar contando esa etapa final del castrismo. El relato de ese final, si no hay nadie allí se va a perder. Si se da la oportunidad, yo iría porque soy cubano, me interesa y es lo único que hecho toda mi vida. Otra cosa es si tuviera la oportunidad de regresar de manera perpetua. Tengo una familia, tengo un hijo y habrá que ver las condiciones en que quede ese país. A nivel profesional obviamente iría. Otra cosa sería ir a vivir”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar