Piden a Guardia Costera de EEUU acelerar identificación de balseros cubanos tras nueva tragedia en el mar

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 20 de noviembre de 2022

Article feature image

El periodista Mario Pentón, radicado en Miami, se hizo eco este domingo de una petición a la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) para acelerar el proceso de identificación de balseros cubanos después de una reciente tragedia en el mar que habría costado la vida de varias personas.

“La tragedia del hundimiento de otra embarcación con inmigrantes (no han dicho el origen, pero suponemos que son cubanos) pone de relieve la petición que hemos hecho respetuosamente a la Guardia Costera: se necesita un proceso rápido de identificación de los inmigrantes para que las familias ya sea en Cuba o en Estados Unidos no tengan que pasar por el calvario de la incertidumbre”, escribió el reportero en redes sociales. 



En horas más tempranas, la USCG informó de la búsqueda de cinco migrantes después de que una embarcación rústica zozobrara, volteándose a 50 millas de Little Torch Key, en los Cayos de Florida. Los agentes rescataron a un fallecido. 



Al parecer, cuatro personas se ahogaron inmediatamente después de volcarse la embarcación, dijo más recientemente la Guardia Costera. “Algunos de los rescatados llevaban chalecos salvavidas, preservando sus vidas en mares con olas de 6-8 pies y vientos de 30 mph”, apuntó sobre las condiciones climáticas en que fueron auxiliados los migrantes.

“Es algo puramente humanitario ¡El actual esquema no funciona! Ojalá nuestros representantes ayuden”, dijo el periodista, etiquetando a los congresistas cubanoamericanos María Elvira Salazar, Mario Diaz-Balart y Marco Rubio.

“Para personas que residen en los EE.UU buscando información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, por favor comuníquese con su representante gubernamental local”, indicó la USCG.

Más de 2000 balseros cubanos han sido interceptados por la agencia desde el pasado 1 de octubre de 2022, fecha que marca el inicio del actual año fiscal 2023 en EE.UU. Las cifras dan fe del éxodo sin precedentes que vive la isla hoy. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar