Presidente del ICAIC ataca al cineasta Carlos Lecguga y niega que su película esté censurada en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 23 de noviembre de 2022

Article feature image

Ramón Samada Suárez, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC) atacó al cineasra cubano Carlos Lehuga y negó que su película estuviera censurada en la isla.

"Es una obra que acompañamos y a la que, sin ser sus productores, aportamos mucho para su realización", dijo.

En entrevista para el medio oficialista Cubadebate Samada lanzó fuertes ataques al joven, director de Vicenta B.

"Su director ha roto públicamente con la Revolución cubana, con todas las instituciones culturales, la Escuela Internacional de Cine y Televisión, la UNEAC, el ICAIC y su Registro del Creador, utilizando un lenguaje cada vez más ofensivo y vulgar hacia compañeros de la dirección del país, de sus instituciones y hacia artistas e intelectuales que no comparten sus ideas. Ha utilizado la presentación de la película en festivales internacionales como pasarela política para insultar y agredir a la Revolución cubana", dijo el funcionario.

"En el mes de julio se le consultó para incluir una obra suya en la programación de verano. En su respuesta pública repitió los términos agresivos a la institución, su rompimiento total y su negativa a que su obra fuera exhibida en nuestros cines. En contradicción con esta postura y en una actitud incoherente, inscribe Vicenta B en el Festival. La obra ha sido invitada para su exhibición en el evento y los productores, en uso de sus derechos, han declinado la propuesta que le hicimos. Vicenta B no está censurada", agregó.

Lechuga respondió en sus redes sociales a Samada Suárez. "Ayer fue la conferencia de prensa del fetival de cine de La Habana y como temiamos la injusticia se mantiene".

En sus palabras trata de culparme de la censura, por el simple hecho de ejercer mi libertad de expresion.

"En su discurso es "obvio" que nuestra película la han tratado igual que al resto de películas cubanas y del resto del mundo. Parece olvidar los años 2016 y 2017 cuando nos trató de maravilla junto a la policía de la seguridad del estado. Para él y los otros de su clan en Cuba no hay presos políticos y uno es el que agrede. No ellos, que se creen dioses y se han robado un país jodiéndole la vida a 11 millones de cubanos", comentó.

"Reitero el deseo de todos por una Cuba sin que las madres teman el destierro, la cárcel o el peligro de la selva y el mar para sus hijos. !Abajo la dictadura!", concluyó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar