Reportan posible tromba marina en La Habana tras la llegada del primer frente frío

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 19 de octubre de 2022

Article feature image

Una posible tromba marina fue avistada este miércoles en la costa norte de La Habana tras la llegada del primer frente frío de la temporada al occidente cubano. 

En redes sociales, el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) confirmó el reporte del fenómeno, al igual que periodistas oficialistas que compartieron imágenes del llamativo embudo sobre la superficie del mar.


"Posible tromba marina esta mañana al norte de LaHabana, con la llegada del primer frente frío de la temporada invernal", escribió el Centro de Pronósticos del Insmet en Twitter.

La imagen fue captada desde las cercanías del Monumento a Máximo Gómez, un conjunto escultórico monumental situado frente al Malecón y a la entrada del Túnel de la Bahía. El embudo se aprecia cerca de la fortaleza de El Morro. De momento, no hay información sobre daños o afectaciones por el fenómeno.

El primer frente frío de la temporada llegó a Cuba en la mañana de este miércoles, previéndose temperaturas mínimas entre 21 y 24 grados Celsius, superiores en zonas costeras, de acuerdo con los pronósticos del Insmet.

Los meteorólogos habían anunciado un predominio de nublados en occidente con algunos chubascos y tormentas eléctricas en zonas de la costa norte que se extenderán desde la mañana. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde, principalmente en localidades del interior y costa norte, con algunos chubascos y lluvias.

De igual modo, señalaron que las temperaturas alcanzarán máximas entre 26 y 29 grados Celsius en la región occidental y entre 31 y 34 grados Celsius en el resto del país, señala la institución. Los vientos serán variables y débiles y, desde el final de la mañana de región norte en occidente, entre 10 y 25 kilómetros por hora, superiores en rachas en zonas de la costa norte en horas de la tarde.

Las inestabilidades propias de la época del año condicionan la formación de fenómenos semejantes, cuyos reportes son cada vez más comunes en la isla. En febrero, una tromba marina que llegó a convertirse en un débil tornado tras tocar tierra, causó destrozos en una zona entre Tarará y Guanabo, en La Habana.

Pero la peor experiencia la vivió la capital cubana el 27 de enero de 2019, cuando un poderoso tornado de categoría F4, producido por un frente frío que azotó la costa norte del país, causó numerosos destrozos en varios municipios y casi una decena de muertes. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar