Revelan imágenes exclusivas del planeador en que llegaron dos pilotos cubanos a Florida: La hélice está rota

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 29 de marzo de 2023

Article feature image

El medio estadounidense Local 10 News obtuvo acceso este miércoles al lugar donde mantienen el ala delta motorizada en que llegaron dos pilotos cubanos al Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso, en Florida, el fin de semana.

La reportera Janine Stanwood ingresó al área del mismo aeropuerto donde conservaban el planeador y consiguió imágenes exclusivas de este. Un miembro de la Administración Federal de Aviación tomando fotos el miércoles por la tarde.

Como pudo apreciar la periodista, parte de la hélice está rota tras el aterrizaje y el planeador llevaba un bidón de combustible adicional atado a la parte inferior. Ambos migrantes se encuentran actualmente en el Centro de Transición de Broward en Pompano Beach, luego de haber sido procesados ​​por la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en Marathon.

Los hombres declararon que tenían más miedo de estar en Cuba que en el aire para completar el vuelo de dos horas hasta los Cayos de Florida. El régimen comunista de La Habana confirmó que el planeador pertenece al Club de Aviación de Cuba y se utiliza para actividades de turismo.

Esta semana, la esposa de uno de los pilotos aseguró que ambos se encontraban “bien” y “tranquilos”. “Estoy más tranquila, por lo menos ya el hablar con él me ha consolado, me ha dado un poco de paz”, dijo a Telemundo. Los migrantes fueron identificados como David López Alfonso e Ismael Hernández Chirino.

“Están tranquilo, están seguros, que no han tenido ningún percance y los han tratado muy bien”, dijo la esposa de López desde Cuba. También reveló que tienen dos hijos pequeños y la falta de alimentación había llevado al padre a la desesperación. “Pasamos lo más básico que uno pueda pasar, es lo más básico, el tú poder tener alimentación para tus pequeños (...) al no ver eso, él se desesperaba muchísimo”, explicó.

“Fue una locura todo lo que hicieron, pero maravillosamente les salió bien y están bien”, agregó. Los jóvenes pilotaron un ala delta del tipo "Trike", que tenía matrícula CU-U-1619 y prestaba servicios en el sector del turismo en el área de playas del Este, en La Habana.

“Aquí los tenían sin trabajar, y eso era a lo único que ellos se dedicaban, ellos eran pilotos de vuelos comerciales”, lamentó la esposa de López. Las autoridades de la isla confirmaron la salida de los dos jóvenes a bordo de “un equipo de aviación ultraligero”, además de calificar el acto como una “franca violación del espacio aéreo cubano”.

“Y en un hecho tipificado como robo, el hecho tiene como autores a los pilotos desertores David López Alfonso e Ismael Hernández Chirino. El despegue fue realizado a las 08:05 (hora local), desde la costa norte, en el reparto residencial Tarará”, señalaron.

“El Club de Aviación de Cuba denuncia este hecho y transmite a las autoridades internacionales correspondientes su desacuerdo con hechos como estos y solicita se aplique a estos individuos las sanciones correspondientes a la gravedad del caso y la devolución del equipo sustraído”, dijo un comunicado de la entidad gubernamental.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar