Régimen cubano culpa al embargo de EEUU de dificultades para distribución del agua en la isla

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 22 de marzo de 2023

Article feature image

Según el gobierno cubano, Estados Unidos también tiene la culpa de que la isla enfrente problemas con la distribución del agua a la población, debido al embargo de Washington contra el régimen comunista de La Habana.

Así lo planteó la vice primera ministra de Cuba, Inés María Chapman, quien mencionó en Naciones Unidas que las sanciones norteamericanas constituyen el principal obstáculo para acceder a financiamientos externos y alcanzar mejores resultados en el sector hídrico de su país.

Chapman participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Examen Amplio de Mitad de Período sobre la Consecución de los Objetivos del Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible”.

Durante la misma, comentó que la isla también se ve impedida de acceder a nuevas tecnologías debido al “cerco punitivo”, describe un reporte este miércoles de la agencia oficialista Prensa Latina.

Estos efectos se agravan de manera exponencial con la injustificada y arbitraria inclusión de Cuba en la Lista de Estados supuestamente Patrocinadores del Terrorismo, emitida por Washington, dijo la funcionaria.

No obstante, reiteró el “compromiso” del gobierno cubano de continuar trabajando para alcanzar las metas propuestas en el Objetivo de Desarrollo 6, cuyo fin es garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Cuba acogió con beneplácito la presidencia pro tempore de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua en 2023, que en noviembre de este año celebrará en La Habana su XXIV reunión.

Chapman dijo que la Constitución del país reconoce el derecho del acceso al líquido vital y al saneamiento para todos, sustentado en políticas públicas, normativas y en la Ley de las Aguas Terrestres.

Este miércoles 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y, a través de Twitter, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, convocó al ahorro del vital recurso, lo que recibió rápida respuesta de varios usuarios en medio de la escasez del líquido.

“No olvides que es el Día Mundial del Agua, precioso y escaso recurso que debemos cuidar y proteger”, escribió en la red social, provocando las críticas de decenas de usuarios. “Hasta el propio periódico Granma ha reconocido que Cuba pierde más del 50 por ciento del agua que bombea, debido al deterioro de las redes”, comentó uno.

“Solo hay agua en tu casa”, “Ustedes lo protegen cantidad, si en las casas cubanas no hay”, “No olvides reparar todos los salideros que hay por toda Cuba”, “¿Qué agua? Cuando me tengo que levantar a las 2 y media de la mañana a esperar que a esa hora venga la fuerza de agua para poner la turbina”, “Tú eres el tipo más cínico que existe”, dijeron otros internautas.

“A mi casa y a los de mis vecinos no entra agua hace más de 15 días, así que nos sentimos por obligación abanderados protectores del agua, qué miseria estamos viviendo y no solo con el agua, estoy seguro de que tú y tus súbditos no padecen de tantas carencias”, expresó un usuario seguidamente.

La isla sufre una intensa sequía que incluso ha causado múltiples incendios forestales durante los últimos meses, según reportes oficiales de distintas provincias. Sin embargo, el problema de los salideros es algo sobre lo cual la población llama a menudo la atención, con exigencias a las entidades estatales responsables del abasto y la mantención de las redes hidráulicas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar