“Sabía que tenía que irme”: Habla piloto cubano tras recibir asilo político en EE. UU.

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 30 de marzo de 2023

Article feature image

El cubano Rubén Martínez Machado, un joven piloto que escapó de la isla en octubre de 2022 a bordo de un avión AN-2 y que recibió asilo político en Estados Unidos, aseguró en declaraciones a Cibercuba que tras el 11 de julio de 2021 supo que tenía que irse.

Martínez Machado operaba la avioneta en tareas de fumigación y decidió emprender una arriesgada e ilegal travesía hacia la Florida donde fue detenido por las autoridades.

Según dijo, tras las históricas protestas ocurridas en varias ciudades cubanas, él decidió prepararse para huir de la isla cárcel y aterrizó en el aeropuerto de Dade-Collier (TNT), en Ochoppee, Florida.

“Después del 11 de julio (2021) sabía que debía irme de Cuba, por el medio que fuera y al país que fuera, tenía en mente España pero, por diversos motivos, no se dio y me surgió la idea de irme en el avión; eso fue unos seis meses antes de mi escapada, para la que me apoyé en Google maps, para planear la ruta y el aeropuerto de destino”, refirió al citado medio.

“El 21 de octubre fue cuando tomé valor para hacerlo. Pude haberlo hecho antes, porque había planificado que fuera antes del 13, que es mi cumpleaños, pero no pudo ser”, argumentó.

Asimismo, explicó detalles de la ruta. “La idea de ir a la pista alterna era porque en el avión se monta un técnico y tenía que dejarlo en El Cedro, porque él no era parte de mi plan y para probar el avión, porque esos aviones siempre estaban dando problemas y es mejor probarlos antes”, apuntó.

“Creo que el margen que tuve, antes que se dieran cuenta, fue de unos 15 minutos -a más tardar- porque el trabajo yo lo estaba realizando frente al aeródromo, me apoyé en un GPS que traía el avión y realicé un vuelo de la pista de trabajo como si fuera a Cayo Coco”, señaló.

Martínez Machado subrayó que “al volar a baja altura, lo mejor es saberse la ruta y lo otro que hice, para despistar al régimen de adonde yo iba a salir al mar; calculando que ellos trazarían una línea recta desde Sancti Spíritus a Estados Unidos y me buscaran por Sagua la Grande, que es el trayecto más lógico, pero me fui más al este para llegar a aguas internacionales, como si fuera a las Bahamas y desde allí, cogí el rumbo para el aeropuerto que había escogido”.

El piloto cubano planeó cada paso de su travesía para burlar los controles de la dictadura y llegar a Estados Unidos. “Toda la travesía la hice a la más baja altura posible, unos de dos a tres metros del suelo y del agua; saliendo de la costa, por un punto entre Cayo Santamaría y Cayo Coco, pude ver una lancha guardacostas navegando hacía mi posición, pero yo era más rápido que ellos y estaban lejos. Esa fue la parte de la ruta en la que más miedo sentí porque sabía que si me alcanzaban, tirarían a matar”, aseguró.

El cubano comentó que fue recibido con sorpresa en el aeropuerto y agregó que no tenía en sus planes ser enviado a prisión.

“La cárcel fue algo que no me esperaba, ya que yo me había guiado mucho por un video en YouTube de otro piloto agrícola, al que habían concedido el asilo en siete días, que fue el tiempo que pensé estaría preso, pero la realidad no fue así. Encima, youtubers como (Alex) Otaola creando comentarios negativos en contra mía, en vez de aprovechar para asestarle un golpe a la dictadura”, indicó.

“Al salir de la cárcel me sentí como si hubiera tenido un mal sueño de cuatro meses presos, sin saber que iba a ser de mí. Fue un alivio muy grande y luego viene la lógica preocupación; ya soy libre, estoy suelto y ahora qué”, subrayó.

Martínez Machado reveló al citado medio qué proyecta para su futuro. “Mis planes aquí son primero que todo trabajar para pagar las cuentas, ayudar a mi familia en Cuba y ahorrar para volver a hacerme piloto cuando me haga ciudadano de los Estados Unidos”.

En tanto, reveló que ha tenido mucho apoyo. “Desde el momento de mi llegada, fui apoyado por compañeros pilotos que habían llegado antes a Estados Unidos y otros países, por diferentes vías; a los que quiero agradecer su amistad y solidaridad en momentos tan difíciles”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar