Teherán Aguilar sobre telenovela cubana Asuntos Pendientes: 'Contento de repetir con Yia Caamaño'

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 31 de marzo de 2023

Article feature image

“Contento de repetir con algunos como Yia Caamaño, y de trabajar por primera vez con otros como Belissa Cruz, Flora Borrego, Kelvis Sorita, Bárbaro Marín”, dijo el actor Teherán Aguilar sobre la telenovela cubana Asuntos Pendientes.

El actor contó al Portal de la Televisión Cubana que guarda muchas anécdotas del rodaje como cuando subieron a Fernando Hechavarría en unos ladrillos para hacer una escena en la que conversan Urbano y José Manuel (JM). “Para Fernando, de por vida, mi respeto y mi admiración”.

“José Manuel es un hombre muy noble que en determinado momento le faltó aprender ciertas cosas en la vida. Por ejemplo, cómo ser más proactivo ante las dificultades o más humilde y tolerante ante la posibilidad de que el talento de otro ─como el de Rebeca Collado en este caso─ lo supere. No obstante, pasar por un mal momento le hace aprender todo eso que le faltaba”, señaló sobre su personaje.

El actor dijo que no hay muchos elementos que los relacionen a él con JM, excepto el respeto y amor por su trabajo. “¿Qué le aporta Teherán a José Manuel? En primera instancia, mi cuerpo, mis movimientos, etc. Una caracterización física y conductual intencionada que busca mostrar a ese hombre solo y bueno en el fondo”.

José Manuel es "un hombre machista, misógino, con un ego descomunal a pesar de no ser idóneo para el trabajo, menos para dirigir la unidad de Hormigón", reseñó la citada fuente que destacó el talento interpretativo de Teherán, capaz de mostrar en pantalla las dos caras de este personaje: un ser, a veces despreciable y mezquino, pero capaz de sentir amor y empatía por otras personas que lo rodean. 

A Aguilar le dieron el papel desde antes de la Covid-19. El actor dijo que lo que más le atrajo de JM fue la postura negativa que tiene al principio de la telenovela y cómo, en la medida en que pasan los capítulos y se va relacionando con el resto de los personajes, maduran sus conflictos y va cambiando su actitud ante la vida.

Según Aguilar, l éxito y aceptación que ha tenido Asuntos Pendientes después de casi 35 capítulos obedece en primer lugar a que es una propuesta que entretiene por las tramas. “Hay cuestiones técnicas que están muy bien pensadas y diseñadas, así como el trabajo de los actores, pero el entretenimiento es fundamental”. 

Si tuviera que volver a grabar Asuntos Pendientes, Teherán Aguilar dijo que trataría de profundizar más en los matices que marcan la evolución del personaje. El actor confesó que no tiene un método específico de trabajo, simplemente, la actuación es un método excelente para entender al ser humano y sus conflictos, agregó al Portal de la Televisión Cubana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar