Tío de niña cubana fallecida en hundimiento de lancha en Bahía Honda: “Pido disculpas al MININT”

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 30 de noviembre de 2022

Article feature image

El tío de la niña cubana de apenas dos años fallecida en el hundimiento de una lancha en Bahía Honda cambió este martes su declaración inicial sobre los sucedido ese día y pidió disculpas al Ministerio del Interior (MININT) y las Tropas Guardafronteras.

Héctor Eduardo Meizoso Chiong apareció con la cabeza cabizbaja en un programa especial del régimen para intentar limpiar el mal actuar de las Tropas Guardafronteras con la lancha. En el lamentable suceso murieron siete personas.

"Mi padre me llama del exterior y me dice que estuviera localizable que me iba a llamar para una salida. Al día siguiente yo, mi hermana, mi mujer, mi esposa y mi primo salimos y cuando llegamos al lugar que ya nos montamos en la embarcación, que vamos saliendo de las costas de Cuba, tuvimos un impacto con la lancha de Guardafronteras. Parece que algún motor de la embarcación en la que íbamos nosotros se averió y dio un giro hacia arriba de la lancha de Guardafronteras causando un accidente, donde resultamos heridos y fallecidos muchas personas".

El testimonio expuesto en televisión nacional por el vocero del régimen Humberto López contrasta con las declaraciones de Meizoso a América TeVé días después del hundimiento de la lancha. "Aquello ni hablar. Fue una cosa que... vaya, no tuvieron escrúpulos. Eso es la cosa más triste en la vida que pudieron haber hecho esas personas. No hubo necesidad de haber hecho eso ya que estábamos parados en el puerto. Lo decimos con esta palabras: nos partieron la lancha al medio. Fue gritado por uno de los guardacostas. Lo dijeron así mismo".

"Nosotros los familiares fuimos rescatando a las personas nosotros mismos. Empezamos a subirlos poco a poco porque ni nos ayudaron. Ni tan siquiera nos ayudaron".

Meizoso afirmó también en Facebook: "Para que nadie se llame (a) engaño. Eso no fue accidente, eso fue asesinato. Porque fue adrede. Tenían que haberla dejado, de todas formas no era la primera y no va a ser la última".

"Ya estoy cansado de que digan 'accidente'... Basta ya de tantas mentiras que eso no fue accidente, eso es asesinato. ¿Hasta cuándo tenemos que esperar para que se haga justicia? Las pruebas están claras, dejen de estar escondiendo toda la información sobre los HP eso y ponganlo en el NTV para que el mundo lo vea", agregó.

Sin embargo, en la TV oficial cambió su testimonio. "A los dos días del incidente, de haber salido yo del Hospital Calixto García, ya cuando estaba de recuperación en mi casa, una prima de nosotros fue a tomarnos un video para mandarlo para Estados Unidos (...) Hablamos cosas que sinceramente no fueron verdad porque no estábamos esclarecidos, ni estábamos claros de cómo era que había pasado la situación".

"Hablamos cosas de que había sido un asesinato cuando no fue. Cosa que no teníamos que haber dicho. Y ya yo le pido disculpas aquí, quiero pedirle disculpas al Ministerio del Interior por esas cosas y a las Tropas Guardafronteras también".

"Me siento muy mal, primero me siento mal porque estábamos acusando a personas que en realidad fue una cosa que fue un accidente, no fue ningún delito grave", concluyó.

Desde inicios de noviembre familiares de los sobrevivientes del hundimiento de la lancha en Bahía Honda advirtieron que el régimen cubano los ha estado trasladando bajo amenaza al centro de la Seguridad del Estado conocido como Villa Marista, para que aparezcan en grabaciones de audiovisuales donde serán obligados a dar una versión diferente sobre los hechos.

"Necesitamos rápido que todas las redes informen que están intimidando a todos nuestros hijos, los tienen a todos en sus municipios detenidos para trasladarlos hacia Villa Marista sin darles explicaciones y los están obligando a dar nuevas versiones del asesinato y a grabar videos sin explicarles para qué son esos videos y mucho menos el destino que le darán", dijo al medio independiente ADN Cuba un familiar.

Héctor Meizoso desmintió incluso el pasado 11 de noviembre en Facebook la versión oficial: "Ahora quieren decir que la lancha se les metió en el medio a los Guardafonteras de aquí. Eso es una mentira porque ellos fueron los que le metieron el golpe por el lado izquierdo de la lancha."

"Aquí se ve claramente. Para el oficial ese que interrogo a mi hermana te voy a decir una cosa, porque ni el nombre tuyo distes, yo estudié patrón de segunda en el IMP Andrés González Línez. A mí no me hables de eso, con la cantidad de golpes y con todo lo que pasó, cómo (...) tú o el que lo dijo, cómo va a decir que fue una fisura y que por ahí empezó a entrar en agua. No comas pin... conmigo que yo sé de eso. La golpeó y la viró, eso es lo que pasó".

"Hasta le arrancaron la parte de arriba. No se hagan más los maria'os conmigo (...) Lo q tienen es tremenda mentira para tapar lo que está pasando. ¿Hasta cuándo van a mentir? A mí me enseñó un teniente coronel que las mentiras son malas y tienen patas cortas. Acuérdate de eso".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar