Tres ballenas aparecieron varadas en costas de Cuba en menos de 10 días

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 16 de noviembre de 2022

Article feature image

En menos de 10 días, tres cetáceos quedaron varados en la costa norte de Cuba, dos cachalotes y un rorcual común (Balaenoptera physalus).

El último de los especímenes fue reportado en el Refugio de Fauna Cayo Francés, Villa Clara, informa la página de Naturaleza Secreta en Facebook. “Sorprendente por sus 13 metros de longitud, el cuerpo inerte, henchido de gases por la iniciada descomposición, fue rescatado para su posterior conservación esquelética por el personal del área protegida”, indicó.

“Esta especie tiene una distribución cosmopolita, y aunque son ballenas consideradas oceánicas pueden aproximarse a las costas con aguas profundas cercanas”, señala. La publicación explica que dicha especie alcanza el segundo mayor tamaño del reino animal, con 27 m, solo superada por la ballena azul (Balaenoptera musculus).


Según la página, en los registros de varamientos de la isla, constituye la primera ocasión que un rorcual común aparece en la costa norte de nuestro país, distante del anterior que se reportara en 1989 desde Boca de Galafre, al sur de Pinar del Río.

“Sin señales de enfermedad aparente, ni marcas de grandes depredadores en el cadáver se atribuye el suceso a la entrada de vientos sostenidos asociados a un frente frío”, dice. De acuerdo con la misma, en ocasiones similares, los cetáceos pueden ser forzados por las condiciones climáticas a alcanzar bajas profundidades y costas desconocidas.

Al hacerlo, quedan posteriormente desorientados en su regreso a aguas profundas. En febrero, un cachalote muerto fue hallado en la costa de Pinar del Río. Los especialistas señalaron que la muerte probablemente ocurrió en el Golfo de México y luego el cuerpo habría sido arrastrado a uno de los cayos por las marejadas de un frente frío.

Recientemente, un video publicado por Telemundo muestra a varios tiburones que llegaron a la orilla en una playa en la provincia de Camagüey mientras un grupo de bañistas disfrutaba del lugar.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar