Tres cubanos con antecedentes penales graves arrestados por ICE en la primera semana de 2026
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 8 de enero de 2026
En la primera semana del año 2026, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) continuó y amplió sus operativos contra inmigrantes indocumentados con antecedentes penales graves, arrestando a tres ciudadanos procedentes de Cuba que fueron incluidos en la campaña del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) denominada “Lo peor de lo peor” (Worst of the Worst).
Esta iniciativa está diseñada para identificar, capturar y expulsar a extranjeros con estatus irregular que representan una “amenaza para la seguridad pública”, enfocándose particularmente en quienes tienen condenas por delitos graves en EE. UU.
Los tres cubanos arrestados son: Yusney Figueroa Argüelles, con una condena previa por robo con arma de fuego en Orlando, Florida, detenido en operaciones entre la Nochevieja y el Año Nuevo.
Duniesky Eugenio Delgado Gazo, convicto por agresión agravada en Pensacola, Florida, arrestado el pasado 5 de enero.
David Llama López, quien tiene una sentencia por trata de personas en Miami.
Las detenciones forman parte de una ofensiva federal más amplia que ha incluido el refuerzo significativo del personal de ICE, con más de 12 000 nuevos agentes, lo que representa un incremento de alrededor del 120 % en su fuerza operativa bajo la política migratoria de la administración de Donald Trump, que busca intensificar las detenciones y deportaciones de inmigrantes con antecedentes penales.
La estrategia “Worst of the Worst”, promovida oficialmente por el DHS e ICE, busca mostrar públicamente a estos individuos como ejemplos de criminales extranjeros peligrosos que han sido arrestados en todo el país. El propio DHS mantiene una página y comunicados actualizados con casos incluidos en esa lista de arrestos que considera de alto perfil y con antecedentes graves.
De acuerdo con registros previos, más de 1 150 cubanos ya figuraban dentro de esta campaña del DHS en 2025, con detenciones especialmente concentradas en estados como Florida y Texas, donde las redes migratorias cubanas son más amplias. Sin embargo, la estrategia también es objeto de debate y críticas. Informes independientes señalan que muchos de los detenidos por ICE no tienen condenas penales por delitos violentos o incluso carecen de antecedentes penales, pese a que son presentados en la campaña como “criminales peligrosos”.
Tras estos arrestos, los tres cubanos serán procesados para su expulsión del país, conforme a las normas migratorias vigentes.
Fuentes: Ice.gov, Fox News, The Washington Post