Descarga gratis nuestra App

Turismo en Cuba continúa en detrimento en medio del colapso energético

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 7 de febrero de 2026

Article feature image

El régimen cubano anunció este viernes un plan para enfrentar el “desabastecimiento agudo de combustible” que atraviesa el país, que incluye la compactación de los polos turísticos con mayor aceptación y la apertura a la importación privada de combustible. Las declaraciones fueron realizadas por Óscar Pérez-Oliva Fraga, viceprimer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, durante el programa oficialista Mesa Redonda. Pérez-Oliva es sobrino nieto de Fidel y Raúl Castro.

“Nosotros no vamos a colapsar porque el pueblo cubano no colapsa. Vamos a compactar los polos que tienen mayor aceptación”, señaló el funcionario, explicando que la medida busca aumentar la captación de divisas en medio de la crisis energética que afecta tanto a la generación eléctrica como al transporte. La compactación de polos turísticos implica concentrar recursos y actividades en los destinos que resultan más rentables, con el objetivo de sostener la actividad económica en el sector y maximizar los ingresos en divisas.

En el mismo espacio, Pérez-Oliva anunció que los empresarios podrán importar combustible al país, aunque no ofreció detalles sobre los mecanismos, regulaciones ni los requisitos necesarios para llevar a cabo dichas importaciones. La medida representa un giro parcial hacia la participación privada en un contexto marcado por la escasez de hidrocarburos y la presión sobre los servicios esenciales.

Estas decisiones forman parte de un paquete más amplio de directivas gubernamentales que buscan enfrentar la crisis energética, incluyendo proyectos de parques solares fotovoltaicos y otras fuentes renovables de energía. Además, el plan oficial contempla acciones orientadas a sectores priorizados como la producción local de alimentos, el abastecimiento de agua, la movilidad urbana y la garantía de servicios básicos de salud y educación.

En consonancia con estas medidas, el primer ministro Manuel Marrero Cruz reiteró que “Cuba no se para, Cuba no se detiene” y anunció que las autoridades del Gobierno ofrecerán detalles adicionales sobre la implementación de este paquete de medidas a través de los medios estatales. La estrategia busca proyectar control y continuidad ante la aguda crisis de combustible que afecta al país, mientras se promueve la captación de recursos externos y se refuerza la gestión de los sectores clave de la economía.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar