Descarga gratis nuestra App

Venezuela envió 113 toneladas de oro por US$5,200 millones a Suiza bajo el mandato de Maduro

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 7 de enero de 2026

Article feature image

Venezuela transportó 113 toneladas métricas de oro a Suiza, con un valor estimado en casi 4,140 millones de francos suizos (unos 5,200 millones de dólares) durante los primeros años de la presidencia de Nicolás Maduro, según datos aduaneros suizos revisados por Reuters.

Los envíos se produjeron entre 2013 —cuando Maduro asumió el cargo— y 2016, un periodo en el que el gobierno venezolano luchaba por encontrar liquidez y vendió parte de sus reservas de oro para sostener su economía, muy presionada por la caída de los ingresos petroleros y las sanciones internacionales.

El oro tenía su origen en las reservas del Banco Central de Venezuela y fue enviado a Suiza, uno de los mayores centros de refinación y certificación de oro del mundo, donde se procesó y, de ser necesario, se introdujo en los mercados globales, explicó la emisora pública suiza SRF.

Los registros muestran que no hubo exportaciones de oro venezolano a Suiza desde 2017 hasta 2025, periodo que coincide con la imposición de sanciones por parte de la Unión Europea contra funcionarios venezolanos por presuntas violaciones de derechos humanos y acciones contra la democracia. Suiza adoptó esas medidas a principios de 2018 y, aunque no impuso un embargo general sobre el oro venezolano, el flujo de envíos se detuvo por completo.

Analistas señalaron que las ventas masivas de oro reflejaron la difícil situación económica que enfrentó Venezuela, donde el banco central recurrió al metal precioso ante la escasez de divisas y el desplome de las exportaciones petroleras. Tras 2016, la caída de los envíos sugiere que las reservas de oro del país se agotaron o quedaron muy reducidas.

La revelación de estas cifras se da en un momento de alta tensión internacional, tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas especiales estadounidenses el 3 de enero de 2026 en Caracas. Maduro enfrenta en Nueva York cargos que incluyen narcotráfico y narcoterrorismo, y su detención ha desencadenado una serie de sanciones adicionales.

Poco después de su captura, Suiza ordenó la congelación de los activos financieros que pudiera tener Maduro y 36 personas cercanas a él dentro del territorio suizo, aunque no reveló detalles sobre el monto o la procedencia de esos activos. Las autoridades suizas han señalado su compromiso de evitar la salida de fondos ilícitos y, de comprobarse su origen ilegal, destinar los recursos para beneficio del pueblo venezolano.

Fuente: Reuters


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar