ALBA envía más de 7 mil toneladas de ayuda humanitaria a Cuba tras el huracán Melissa
Redacción de CubitaNOW ~ lunes 1 de diciembre de 2025
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) envió un barco con 7.110 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba tras las afectaciones provocadas por el huracán Melissa, informó este sábado el secretario ejecutivo de la organización, Rander Peña.
En un video publicado en Telegram, Peña detalló que el cargamento contiene insumos para la recuperación de la vialidad, 76 contenedores con alimentos y cinco retroexcavadoras. “El pueblo de Cuba debe también saber que el presidente (Miguel) Díaz-Canel está en contacto permanente con el equipo de expertos que enviamos nosotros para allá, que están ayudando en la restitución también del tendido eléctrico”, agregó.
El secretario ejecutivo indicó que en las últimas semanas la ALBA ha enviado más de 12 mil toneladas de insumos, incluyendo alimentos, medicamentos, juguetes y ventanas para la reconstrucción de viviendas.
El huracán Melissa tocó tierra en Cuba a finales de octubre por el sureste del país y salió siete horas más tarde por el noreste, acompañado de vientos de hasta 200 km/h y lluvias que dejaron hasta 400 milímetros en algunos puntos. El fenómeno provocó cortes masivos de electricidad, derrumbes de viviendas e infraestructuras, cortes de carreteras, problemas en las comunicaciones, inundaciones severas y pérdidas considerables en la agricultura.
La ONU aseguró recientemente a EFE que la magnitud de la catástrofe es “enorme” y que, pese a los esfuerzos, las autoridades están “abrumadas” por las necesidades de más de 3,5 millones de damnificados.
El coordinador residente de Naciones Unidas en Cuba, Francisco Pichón, explicó que las primeras valoraciones subestimaron el alcance de la devastación y que más de 90 mil viviendas resultaron afectadas o destruidas, junto a unas 100 mil hectáreas de cultivos dañadas.
La llegada de la ayuda internacional busca aliviar una crisis humanitaria que ha dejado a miles de familias sin techo, sin alimentos y sin servicios básicos, en uno de los desastres naturales más graves que ha enfrentado Cuba en los últimos años.