Bomberos llegan tarde por falta de equipo local (Actualización de gran incendio en San Germán)
Redacción de CubitaNOW ~ martes 17 de febrero de 2026
Han pasado las horas y los vecinos se preguntan ¿qué sucedió? Y es que un gran incendio consumió tres viviendas en el municipio de San Germán, provincia de Holguín, con el triste saldo de tres familias sin hogar y enormes pérdidas materiales en una de las zonas residenciales del casco urbano. El siniestro se reportó en la noche del lunes y, según testimonios, comenzó por un posible corto circuito en una de las casas de madera, habituales en este municipio rural del oriente cubano.
Vecinos y testigos en redes sociales denunciaron que las casas estaban construidas en su mayoría de madera y materiales ligeros, lo que facilitó la rápida propagación de las llamas y hizo que el fuego consumiera toda la estructura en cuestión de minutos. Hasta el momento no hay una versión oficial confirmada sobre la causa exacta del siniestro, y las autoridades del territorio no han emitido un boletín detallado.
Un elemento que genera indignación y frustración entre los residentes es la respuesta de los bomberos. En San Germán no existe un cuerpo de bomberos local con capacidad operativa; el camión habitual del municipio lleva años sin funcionar y la estación no cuenta con el equipo necesario para responder a emergencias de este tipo. Por ello, los bomberos que finalmente llegaron al lugar vinieron desde la ciudad de Holguín, a más de 60 kilómetros de distancia, lo que implicó una demora significativa en su llegada y en la atención del incendio.
Los vecinos informaron que la unidad que acudió fue la del Comando #6 del cuerpo de Bomberos, la cual logró sofocar las llamas cuando ya las casas estaban prácticamente destruidas. La respuesta llegó demasiado tarde para salvar muchas de las pertenencias o las estructuras de las viviendas.
La tragedia ha dejado a varias personas en una situación extremadamente vulnerable. Las familias afectadas han perdido ropa, documentos, muebles; la mayor parte de sus bienes personales, sin que existan recursos suficientes en el municipio para ayudarlas.
El periodista Javier Díaz se hizo eco de este suceso en redes sociales comparando la situación de estas familias en Cuba con otros países como Estados Unidos, donde sistemas de seguro y servicios de emergencia eficaces y listos para contingencias similares, permitirían recuperar pérdidas más rápidamente y sin el mismo nivel de desamparo emocional y material.
Este incendio pone de manifiesto las limitaciones estructurales y de recursos en zonas rurales de Cuba, donde la ausencia de equipos de respuesta rápida y la falta de infraestructura de bomberos agravan el impacto de este tipo de desastres, dejando a comunidades enteras frente a la difícil tarea de reconstruir sus vidas.
Fuentes: Díaz Canel Singao - Javier Díaz