Casi 6000 hectáreas afectadas por el incendio en Holguín: ya no supone peligro para Santiago de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 8 de marzo de 2023

Article feature image

El incendio en Pinares de Mayarí ha afectado cerca de 6000 hectáreas de bosques y pastizales en Holguín y ya no representa un peligro para Santiago de Cuba, informó este lunes el diario oficial Granma.

"El potencial peligro que para Santiago de Cuba llegó a representar el incendio forestal originado en el territorio holguinero de Pinares de Mayarí, quedó eliminado por el arduo enfrentamiento que día y noche unió a unos 2000 santiagueros, en la estrategia conjunta trazada por los consejos de defensa de ambas regiones", señaló la citada fuente.

Según el jefe del órgano de la Defensa Civil en Santiago de Cuba, teniente coronel Gustavo Álvarez Matos, los bomberos y otras fuerzas se centraron en cuatro focos de difícil acceso en los Altos de Crespo y Poza Rafael, Alturas de Vingindy, y Alturas del Diablo.

"Este último llegó a amenazar, en San Luis, Piloto del Medio. De ahí que, apoyado en la barrera natural que propició el río Piloto, su neutralización con amplias trochas y el duro accionar manual se consideraron victorias".

En zonas como Pinalito, municipio de Mella, se optó por aplicar la contracandela controlada con trochas y bajo estricta vigilancia porque ante la intensidad del fuego poco podía hacer el agua.

Sin embargo, en Holguín se mantiene "la estrecha vigilancia día y noche por guardabosques, obreros forestales e integrantes de las zonas de defensa próximas a la contingencia, quienes ante la mínima amenaza entrarían en acción", reseñó Granma.

Por su parte, el periodista oficialista Emilio Rodríguez Pupo comunicó que "los principales focos están bajo guardia de cenizas (vigilancia en control con riesgos) y cerca de Los exóticos laboran en la contención de dos puntos calientes. Continúan trabajo para el control definitivo en Cuchuflí y loma de los ñames, camino a Guamutas".

Roberto Pérez de la Cruz, director de la estación de investigaciones integrales de Montañas, confirmó que, según las evaluaciones, no todas las plantaciones fueron afectadas completamente, ya que en varios lugares hubo un fuego bajo que en muchos casos no dañó a las copas de los árboles.

"El impacto del fuego obligó a cambiar el plan de manejo en el parque natural Mensura Piloto, donde no se puede extraer la madera, ya que el proceso de descomposición de la misma contribuye a la recuperación del suelo", dijo el experto.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar