Apagón nacional en Cuba mientras el régimen mueve camiones militares con material de guerra(video)
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 11 de septiembre de 2025

En medio de un apagón nacional que afecta a gran parte del territorio cubano, el medio independiente La Tijera denunció en su perfil de Facebook que el régimen castrista continúa destinando combustible al movimiento de su maquinaria bélica, mientras mantiene a la población en la penumbra y en condiciones de creciente precariedad.
De acuerdo con la publicación fueron avistados varios camiones militares cargados con “materia de guerra” desplazándose por la Autopista Nacional de Cuba.
La denuncia no precisa la localidad exacta, pero sí señala que el convoy fue identificado en medio de la crisis energética que mantiene a millones de cubanos sin electricidad.
“La dictadura castrista no tiene petróleo para garantizar la electricidad del pueblo, pero para mover su aparato bélico sí”, denunció La Tijera en su comunicado, acompañando sus palabras con un cuestionamiento directo: “¿Guerra contra quién, para qué se está preparando el régimen, si los únicos enemigos que tienen son el pueblo cubano?”.
La publicación subraya la contradicción entre la falta de combustible que afecta la generación eléctrica y la disponibilidad para sostener los movimientos de fuerzas represivas y de logística militar. “Mientras gastan el petróleo para mover su aparato bélico y de represión, mantienen a los cubanos con hambre y en la oscuridad”, remarcó el medio independiente.
El reporte circula en un contexto de apagones prolongados en todo el país, que el propio gobierno ha atribuido al déficit de generación y a la carencia de combustible.
Sin embargo, estas justificaciones son cuestionadas por sectores de la oposición y por medios independientes, que denuncian un manejo desigual de los recursos energéticos disponibles.
Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido información oficial sobre el presunto desplazamiento militar denunciado por La Tijera.
Tampoco se ha explicado si este movimiento corresponde a maniobras de rutina, traslados logísticos o preparativos frente a algún escenario específico.
La denuncia se suma a un creciente malestar social en Cuba, donde los prolongados cortes de electricidad, la escasez de alimentos y el deterioro del transporte han agravado las tensiones entre la población y el régimen.