Cuba sigue a oscuras, sistema eléctrico colapsa, apagones marcan la vida diaria
Redacción de CubitaNOW ~ sábado 17 de enero de 2026
No hay variantes en la situación energética en Cuba, donde los extensos apagones interfieren en la vida normal del pueblo. El reporte de hoy sábado 17 de enero de 2026 refleja que la crisis energética continúa sin mejoría significativa, con una situación eléctrica extremadamente comprometida y apagones persistentes en gran parte del país.
Según la información de la Unión Eléctrica (UNE) se estima para el día de hoy un déficit de generación extremadamente alto frente a la demanda. El pronóstico de afectación para ayer, 16 de enero, fue de unos 1 750 MW de déficit durante el horario pico, con una disponibilidad de aproximadamente 1 400 MW frente a una demanda de más de 3 100 MW, lo que significó apagones que afectaron alrededor del 58 % del país y cortes que en varios territorios excedieron las 20 horas en la jornada anterior y durante parte del día de hoy.
Además, el sistema muestra aún varias unidades de generación fuera de servicio por averías y mantenimientos, lo que sigue mermando gravemente la capacidad de producción eléctrica, mientras que las fuentes solares y otras renovables continúan siendo insuficientes para compensar las pérdidas.
Fuentes informativas y análisis externos indican que esta situación es parte de una crisis energética más amplia que persistió al cerrar 2025, con la UNE registrando un déficit promedio diario de generación de alrededor de la mitad de la demanda nacional, lo que provoca apagones prolongados de hasta 20 horas diarias en muchas zonas.
Los datos de hoy sábado mantienen la tendencia de precariedad eléctrica con apagones generalizados, un déficit de generación muy superior a la capacidad disponible, continuos cortes programados y no programados, y la incapacidad del sistema eléctrico nacional para cubrir la demanda real del país, lo que convierte a la crisis en un fenómeno permanente que sigue marcando la vida cotidiana de los cubanos.