Maduro está en prisión en Estados Unidos y hablando inglés
Redacción de CubitaNOW ~ domingo 4 de enero de 2026
Luego de su arresto este sábado en Caracas, tras una rápida operación militar de Estados Unidos, Nicolás Maduro ya se encuentra en una prisión en Nueva York, a la espera de comparecer ante un tribunal en Manhattan junto a su esposa, Cilia Flores, algo que, según CBS, podría ocurrir este lunes.
Maduro llegó la noche del sábado al Centro de Detención Metropolitana, en Brooklyn, considerado por CBS como "el mejor centro de detención del país para manejar acusados de alta seguridad". El estado de confinamiento de Flores sigue siendo incierto. Después de su paso por una instalación federal vinculada a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), Maduro saludó a los medios amablemente, caminó esposado por los pasillos del lugar y, fuertemente custodiado, repitió dos frases en inglés: "Good night" y "Happy New Year". Además, en un momento, al bajar del vehículo que los transportaba y caminar junto a Flores, Maduro mencionó haber sido herido, aunque no especificó detalles. Un leve problema para apoyar uno de sus pies parece corroborar su declaración.
La fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, informó este sábado que Maduro y Flores fueron formalmente acusados por un gran jurado federal por su implicación en un plan para importar "miles de toneladas" de cocaína a EE. UU., beneficiándose él, su familia y altos miembros del régimen venezolano. Junto a Maduro y Flores, también son acusados Nicolás Ernesto Maduro, hijo de Nicolás Maduro; Diosdado Cabello, número dos del chavismo; Ramón Rodríguez Chacín, exministro del Interior; y Héctor Rusthenford Guerrero Flores, líder de la pandilla Tren de Aragua. Hasta ahora, ninguno de estos acusados ha sido detenido, aunque Cabello fue visto en Caracas después de la operación, con chaleco antibalas y casco militar.
Maduro enfrenta cuatro cargos: conspiración de narcoterrorismo, conspiración de importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos. La acusación formal sostiene que, durante más de 25 años, "los líderes de Venezuela han abusado de sus posiciones de confianza pública y han corrompido instituciones legítimas para importar toneladas de cocaína a EE. UU.". La fiscalía ubica a Maduro como el principal responsable de esta corrupción y asegura que él y sus cómplices colaboraron con narcotraficantes y narcoterroristas para inundar EE. UU. con grandes cantidades de cocaína.
Según la acusación, como ministro de Relaciones Exteriores, Maduro vendió pasaportes diplomáticos a narcotraficantes conocidos para facilitar el traslado de las ganancias del narcotráfico desde México a Venezuela bajo cobertura diplomática. También facilitó el movimiento de aviones privados para evadir la supervisión de las autoridades. Entre 2004 y 2015, Maduro y su esposa presuntamente colaboraron con escoltas militares para traficar cocaína incautada por las fuerzas del orden venezolanas, mientras mantenían grupos de bandas patrocinadas por el Estado para proteger sus operaciones de narcotráfico. Además, se les acusa de ordenar secuestros, golpizas y asesinatos contra personas que les debían dinero o que debilitaron sus operaciones.
Este complejo caso legal refleja no solo las acusaciones graves contra Maduro y su círculo cercano, sino también la tensa situación política que enfrenta Venezuela, con la intervención de EE. UU. como un factor decisivo.