Más de mil protestas sacudieron Cuba en septiembre, según el OCC
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 2 de octubre de 2025

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) documentó en septiembre un total de 1.121 protestas, denuncias y manifestaciones cívicas en las 15 provincias del país y en la Isla de la Juventud, cifra que supera el récord de 1.023 acciones registradas en agosto.
“Los desafíos al Estado policial también registraron una nueva marca, con 323 de estas osadas confrontaciones entre la ciudadanía y el gobierno, con presencia física en las calles, o pintando muros, o descargando la ira en redes sociales”, explicó a Martí Noticias el periodista y especialista del OCC, Rolando Cartaya.
Las causas principales de este repunte de inconformidad incluyen los prolongados apagones, la crítica escasez de agua potable, y un incremento de la represión contra opositores, activistas y presos políticos. A esto se suman denuncias sobre inseguridad ciudadana, con aumento de la violencia, muertes y desapariciones.
La categoría de servicios públicos ocupó el segundo lugar en el informe, con 245 quejas y protestas, la mayoría vinculadas al colapso del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), que en septiembre sufrió el segundo apagón total del año y reportó altos déficits de generación.
El OCC destacó la multitudinaria protesta en Gibara, Holguín, junto a otras 13 manifestaciones públicas que incluyeron cacerolazos y bloqueos de calles, motivados tanto por los cortes eléctricos como por la falta de agua. También se denunciaron deficiencias en servicios como gas licuado, transporte, salubridad y funerarios.
Los actos represivos escalaron al tercer lugar en el registro mensual, con 152 incidentes, casi el doble de los 89 contabilizados en agosto. “Se volvieron a dictar severas sentencias contra personas que protestaron presencialmente por los apagones o se expresaron en las redes sociales. Un hombre en Santiago de Cuba fue condenado a 4 años y medio de prisión por grabar con su celular una cola para comprar gas licuado”, señaló el organismo.
Con este nuevo balance, septiembre se convirtió en otro mes de récord de inconformidad ciudadana, reflejo de la profunda crisis económica, social y política que atraviesa la isla.