Putin recibirá la semana próxima a Díaz Canel

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 18 de noviembre de 2022

Article feature image

El gobernante ruso Vladimir Putin recibirá la semana próxima en el Kremlin a su homólogo cubano Miguel Díaz Canel, una de las pocas figuras internacionales que cerró filas con Moscú tras la invasión a Ucrania.

“Esperamos la visita del señor presidente a Moscú (…) los preparativos para los contactos de los dos jefes de Estado están en curso", confirmó en rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Cuba es un socio muy importante para nosotros. Tenemos mucho de qué hablar”.

La reunión del gobernante cubano con Putin se enmarca en una gira internacional más amplia que incluye también escalas en China, Turquía y Argelia.

Aliada histórico de Moscú desde inicios de los sesenta, Cuba ha mantenido su cercanía con el Kremlin pese a la avalancha de críticas internacionales tras la incursión militar contra territorio ucraniano.

Rompiendo hasta cierto punto la tradición, La Habana se ha abstenido de apoyar abiertamente la postura de Rusia en algunas votaciones en las Naciones Unidas. Sin embargo, en asuntos claves mantuvo su respaldo a Putin, como ocurrió la semana pasada cuando se opuso a una resolución no vinculante que exigía compensaciones de Rusia a Kiev por los daños de la guerra.

La visita de Díaz Canel a naciones aliados como Rusia y China ocurre en momentos en que la isla atraviesa la crisis económica y social más profunda de las últimas décadas. Al anunciar la gira internacional, el gobernante cubano dijo que abordara “temas esenciales” para el país, “relacionados fundamentalmente con el sector energético”.

Durante el viaje a Moscú, Díaz Canel asistirá también a la inauguración el 22 de noviembre de un monumento dedicado al fallecido Fidel Castro, según confirmó el Jefe de la Comisión de Cultura y Comunicaciones de la Duma (cámara baja del Parlamento), Evgueni Guerásimov.

La escultura será develada en la Plaza Fidel Castro del distrito moscovita Sokol y fue erigida a un costo equivalente a 330 mil dólares, donados por la denominada Sociedad Histórica Militar de Rusia.

Acompañan a Díaz Canel el Canciller Bruno Rodríguez; el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil y el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, además de otros altos funcionarios. La delegación tiene previsto regresar a La Habana el 27 de noviembre. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar