Descarga gratis nuestra App

Régimen cubano rechaza la nueva orden ejecutiva de Trump que impone aranceles a los países que suministren petróleo a la isla

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 30 de enero de 2026

Article feature image
Foto: AmericaTeVe Miami

El gobierno cubano ha condenado enérgicamente la reciente orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que impone aranceles a cualquier país que suministre petróleo a Cuba. Según el Ejecutivo cubano, la medida representa un “brutal acto de agresión” y una “nueva escalada” de la política estadounidense contra la isla.

En un mensaje en su cuenta de X, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que el objetivo de Trump es “imponer un bloqueo total a los suministros de combustible”, lo que calificó como un “chantaje y coerción” para tratar de hacer que otros países se sumen a las sanciones contra Cuba. Rodríguez también refutó las afirmaciones de Trump de que Cuba representa una amenaza para Estados Unidos, argumentando que la única amenaza real a la paz y seguridad de la región es la influencia del propio gobierno estadounidense.

Trump firmó la orden ejecutiva declarando una “emergencia nacional” debido a lo que considera una amenaza que representa Cuba, a la cual acusa de intentar socavar la seguridad de los Estados Unidos. En la orden, se autoriza la imposición de aranceles adicionales ad valorem sobre las importaciones de bienes provenientes de países que suministren petróleo crudo o productos derivados a Cuba. Sin embargo, la medida no implica aranceles automáticos, sino que permite una evaluación caso por caso, con la decisión final en manos del presidente estadounidense.

El mandatario estadounidense también afirmó que “Cuba no podrá sobrevivir” al impacto de esta presión económica. En una rueda de prensa, Trump aseguró que, aunque el término “ahogar” es demasiado fuerte, considera que Cuba es una “nación fallida” y que la nueva medida es parte de su estrategia para aumentar las sanciones y dificultar aún más la situación económica de la isla.

Por su parte, el gobierno cubano ha calificado estas acciones como una violación de las normas del libre comercio, y ha reiterado que la única amenaza real proviene de las políticas de Estados Unidos hacia Cuba y otros países de América Latina, a los que intenta someter a su voluntad.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar