Serbia anuncia eliminación del libre visado para cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 31 de marzo de 2023

Article feature image

Una funcionaria de la Embajada de Serbia en La Habana confirmó esta semana al medio independiente Diario de Cuba que su acuerdo de libre visado con la isla finalizará el venidero 14 de abril.

De acuerdo con el reporte del citado rotativo, a partir del próximo 15 de abril los cubanos deberán de solicitar visas para viajar entre Cuba y Serbia.

El proceso se realizará mediante el correo electrónico, aunque no han trascendido todavía los detalles sobre cómo será el mismo.

De acuerdo con la nota de Diario de Cuba, en comunicación telefónica con la mencionada sede diplomática, Mairín, la secretaria que atendió el teléfono, una cubana que se negó a dar sus apellidos, dijo que el esperado anuncio ya es noticia.

Con anterioridad, el abogado y activista cubano residente en Belgrado, Fernando Almeyda, había alertado al citado medio sobre la posible suspensión del libre visado, tras acceder a fuentes de la embajada del Gobierno cubano en Serbia.

"De hecho, ya se están tomando las medidas necesarias de manera interna para que esa decisión entre a efectos en esa fecha prevista o por lo menos cercana", indicó entonces.

“Almeyda vinculó esta medida con el incontrolable flujo de cubanos hacia el país europeo. El abogado aseguró que al menos 22 migrantes de la Isla permanecen detenidos en el Aeropuerto Nikola Tesla, de Belgrado”, dijo DDC.

El activista comentó que "la situación es idéntica a la otra vez, salvo que, por el testimonio de uno de ellos, pude analizar que desde la anterior denuncia mejoraron un poco el trato (las autoridades). Al parecer, se explicaron mejor, no coaccionaron mucho para firmar el documento de deportación y preguntaron si querían asilo al ver la negativa a retornar a Cuba".

"No obstante, los cubanos siguen hacinados y solo reciben pan y agua", refirió.

Por otro lado, apuntó que "en la práctica están deteniendo a todos los que pueden y se han efectuado deportaciones. Lamentablemente, es difícil obtener más información, puesto que las autoridades son muy cautelosas y no son transparentes en estos casos. Y los cubanos, aunque les permiten mantener los celulares y tienen acceso a la wifiI del aeropuerto, se niegan a comunicarse, y a dar más información. Una vez que les pides, aunque sea un dato para poder acudir a las autoridades del Ombudsman (Defensor del Pueblo europeo), se niegan, dan una excusa y apenas suministran información".

"Cómo abogado, es muy frustrante. Es como si tuvieras un paciente enfermo de gravedad, pero que no está yendo a las consultas ni sigue el tratamiento, y sabes lo que le va a pasar. Queda a su suerte. Algunos serán devueltos a Cuba en el próximo vuelo que llegue a través de Alemania, y en Alemania, aun si no hay vuelos, tienen la capacidad económica para deportarlos", enfatizó.

En caso de no ser deportados, algunos "serán dirigidos a los campamentos de refugiados de Serbia, y el resto pueden correr con la suerte de ser liberados, pero es poco probable que les otorguen una residencia por trabajo cuando expiren los tres meses, por lo que se convertirán en migrantes irregulares. Solo podrían viajar al país de origen para repatriarse o eventualmente intentarán cruzar fronteras hacia la Unión Europea (UE)".

Desde octubre de 2022 ya se temía el anuncio de esta noticia y se esperaba que ocurriera antes de que finalizara ese año después de un anuncio emitido por la entidad diplomática que informó que había eliminado el libre visado para los ciudadanos de Túnez y Burundi, aunque aclaró que en lo que quedaba de año continuaría ajustando este tema con otros 20 países, entre ellos Cuba.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar