Venezuela enviará 1,53 millones de barriles de petróleo a Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 15 de marzo de 2023

Article feature image

La petrolera estatal venezolana PDVSA cargaba a inicios de esta semana un superpetrolero con crudo y combustible para enviar a Cuba, según reporte de Reuters.

De acuerdo con información que arrojaban documentos marítimos, se trataba de un volumen inusualmente grande para ayudar a la dictadura en medio de la crisis energética que sufre.

La dictadura cubana ha sometido al pueblo a meses de constantes y largos apagones ante la escasez de combustible y el pueblo teme que este año la situación empeore.

La alta cúpula del régimen ha responsabilizado por los frecuentes apagones a las dificultades para procesar crudo pesado cubano y a la escasez de combustibles en territorio nacional, que depende en gran medida de las importaciones de Venezuela.

El régimen cubano y el venezolano se entienden. En agosto de 2022, por ejemplo, un exdiputado venezolano criticó el envío constante de combustible desde su país a la Isla.

Julio Borges, fundador del partido opositor venezolano Primero Justicia, dijo en Twitter que “Maduro desvía el petróleo venezolano a Cuba para subsanar la crisis energética que vive la isla, producto de la incapacidad y corrupción de los tiranos de La Habana”.

De acuerdo con las declaraciones de Borges este “es el origen del problema” que se vive en su nación “Venezuela no es un país soberano, es un país ocupado por Cuba y otras potencias”, afirmó a través de las redes sociales.

Para el político venezolano “Maduro es solo una ficha de un proyecto de saqueo y ocupación” e indicó que el gobernante “regala el petróleo”.

“Rechazamos tajantemente que se siga regalando nuestro petróleo, mientras los venezolanos son obligados a cortes eléctricos, escasez de combustible y a vivir una crisis humanitaria sin precedentes”, apuntó.

Borges compartió la denuncia después de que la agencia Reuters notificó nuevos envíos de crudo a Cuba e indicó que estos debieron ser desviados del puerto de Matanzas por la tragedia en la Base de Supertanqueros.

“La petrolera estatal venezolana PDVSA desvió dos cargamentos de crudo que se iban a descargar en la terminal cubana de Matanzas, según mostraron el martes datos de Refinitiv Eikon y documentos de la compañía, mientras un incendio que devastó el 40% de la principal instalación de almacenamiento de la isla continuaba”, señaló Reuters.

La agencia precisó que “como la mayoría de los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba suelen ir a Matanzas, una instalación clave para la distribución de crudo nacional y para recibir importaciones, el accidente ha obligado a PDVSA a buscar otros puertos para descargar”.

 

Asimismo, argumentó que por ejemplo “el petrolero de bandera cubana María Cristina, que descargaba crudo venezolano en Matanzas cuando comenzó el incendio, se dirigió a Santiago para entregar su carga restante”.

Los datos y documentos de Eikon a los que tuvo acceso la agencia agrega que otro cargamento de crudo venezolano, a bordo del buque cisterna Vilma, de bandera cubana, fue desviado al puerto de Antillas, donde esperaba para ser descargado.

“Matanzas es la única terminal cubana con capacidad para recibir grandes tanqueros clasificados para 100 000 toneladas de peso muerto o más, por lo que los buques que esperan en los puertos más pequeños de Cuba pueden tardar más en descargar o requerir transferencias de barco a barco”, indicó le rotativo.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar