Yamitsi Carbonell abandona el equipo Cuba en México antes de comenzar el Campeonato Mundial de Taekwondo

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 14 de noviembre de 2022

Article feature image

Yamitsi Carbonell abandonó el equipo Cuba con el que viajó a Guadalajara, México, para participar en la edición 25 del Campeonato Mundial de Taekwondo.

Un reporte del medio oficialista Jit confirmó la noticia y criticó a la atleta por haber traicionado "el compromiso con su equipo y país".

Carbonell, natural de Santiago de Cuba, había competido en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, donde quedó en la quinta posición.

La joven de 24 años ganó en junio pasado la medalla de plata en el Abierto de su disciplica celebrado en La Habana.

El Campeonato Mundial de Taekwondo quedó inaugurado de manera oficial este domingo en la ciudad de Guadalajara, en México.

Entre los cubanos que se presentarán en la cita está el actual campeón de la división de +87 kg, Rafael Alba, líder de un equipo de la isla, integrado por ocho atletas.

En el Campeonato participan más de mil atletas de 150 países, además de un equipo conformado por refugiados.

También competirán por Cuba Akely Matos (54 kg), Kelvin Calderón (74 kg), Yarobis Michael Castañeda (80 kg), Guillermo Enrique Pérez (87 kg), Dalila Oneida Villamil (46 kg), Tamara Robles (53 kg) y Arlettys de la Caridad Acosta (62 kg).

Carbonell (+73 kg) se suma a la larga lista de deportistas cubanos que huyen de las delegaciones del país en el extranjero.

El éxodo masivo de cubanos alcanzó cifras récords el pasado año fiscal, en el que más de 224 mil ciudadanos de la isla pidieron asilo en las fronteras de Estados Undidos.

Este fin de semana trascendió la noticia del abandono de la atleta Eliani Castellanos, quien formaba parte del equipo de Baseball5 de la isla que asistió a la primera Copa Mundial de esa modalidad, celebrada en Ciudad México.

Según las autoridades del deporte en Cuba, Castellanos "decidió abandonar la delegación, en muestra de total irrespeto al compromiso contraído", en la noche del pasado viernes.

Más de 800 los deportistas que han salido de Cuba en la última década, según cifras oficiales que no contemplan la más reciente oleada migratoria en la que el deporte también se ha visto considerablemente afectado.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar