Mercedes de la Caridad de la Guardia Hernández, integrante del movimiento opositor Damas de Blanco, falleció este domingo en Matanzas a los 59 años. La noticia fue confirmada por la activista Leticia Ramos Herrería, quien destacó que, aunque su salud venía deteriorándose desde hacía años, De la Guardia permanecía activa dentro de la organización.
“Mercy, como le llamábamos, era el alma de la delegación de Cárdenas. A pesar de la represión, los calabozos y los golpes, siempre sacaba su carisma y nos hacía reír”, recordó Ramos. La activista lamentó no poder despedirla desde el exilio: “Me duele su partida, pero sé que Dios la recibirá bajo su gran manto”.
La líder del movimiento, Berta Soler, también expresó sus condolencias: “Hemos perdido a una valiente luchadora. Que Dios la tenga en la Gloria. Descanso eterno, hermana”.
La muerte de De la Guardia es la segunda mala noticia para la organización en pocas semanas. A mediados de noviembre trascendió el fallecimiento en La Habana del nieto de Olaida del Castillo, otra integrante de las Damas de Blanco, debido a una enfermedad transmitida por mosquitos, en medio de los brotes que afectan a gran parte del país.
Detenidos dos trabajadores de Flora y Fauna en Las Tunas por sacrificio de ganado mayor
Hace 6 horas