Un incendio en uno de los conductos de la caldera del Bloque 6 de la Central Termoeléctrica (CTE) Diez de Octubre, en Nuevitas, provocó la salida de una unidad que aportaba 60 megawatts (MW) al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de Cuba.
Según explicó el director de la planta, Jorge Luis Maceira Esteva, las reparaciones tendrán una duración aproximada de 72 horas, aunque solo podrán comenzar cuando el área dañada alcance una temperatura segura para permitir la sustitución del tramo afectado. Maceira señaló que el incendio no ocasionó daños relevantes en otros componentes del bloque generador, por lo que, solucionada la avería, la unidad podrá reiniciarse y reincorporarse al SEN.
La salida del Bloque 6 se suma a otras unidades fuera de servicio: la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez (Felton), la unidad 5 de la CTE Máximo Gómez (Mariel) y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo (Rente), todas por averías o mantenimientos, manteniendo al sistema eléctrico cubano bajo presión y generando apagones prolongados.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, reconoció que 2025 ha sido un año “muy difícil” por la falta de combustible y advirtió que 2026 será igualmente complejo, aunque con una reducción esperada de los apagones, si bien las afectaciones continuarán de manera significativa.
Detenidos dos trabajadores de Flora y Fauna en Las Tunas por sacrificio de ganado mayor
Hace 6 horas