En Baire, Contramaestre, Santiago de Cuba, residentes del Reparto Transformador, en la Avenida 12 denuncian una situación crítica generada tras una supuesta reparación vial ordenada en vísperas de la visita de la primera secretaria del Partido en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia.
Según testimonios de los vecinos, hace aproximadamente un mes se ordenó el paso de una niveladora por la mencionada calle con el objetivo de “mejorarla” y ocultar su evidente deterioro antes de la llegada de la dirigente.
No obstante, la intervención empeoró notablemente las condiciones del lugar. La maquinaria destruyó la escasa estabilidad que tenía la vía, dejando una superficie aún más vulnerable.
Desde entonces, cada vez que llueve, la calle se convierte en un canal de aguas contaminadas. Excrementos, residuos de fosas y otros desechos fluyen libremente, llegando hasta el interior de las viviendas. Este fenómeno, además de afectar la infraestructura doméstica, representa un grave riesgo sanitario para toda la comunidad.
Los residentes explican que, antes de esta “mejora”, el agua al menos encontraba salida gracias a las zanjas creadas por la propia comunidad con recursos propios. Hoy, sin embargo, el agua corre sin control, arrasando todo a su paso y dejando a las familias en un estado de indefensión y abandono.
Para mayor indignación, cuando los vecinos acudieron a las empresas y organismos responsables en busca de soluciones, recibieron como respuesta que “no se puede hacer nada” porque la calle fue intervenida para la visita oficial, evadiendo así cualquier responsabilidad por los daños ocasionados.
Los afectados denuncian no solo la ineptitud técnica de la intervención, sino también el uso de recursos públicos para aparentar una gestión eficiente que dista mucho de la realidad cotidiana. A través de esta denuncia ciudadana, exigen atención inmediata de las autoridades competentes y la reparación real e integral de la calle, que hoy representa un foco de enfermedades y una muestra palpable del abandono estatal.
La comunidad hace un llamado urgente a los medios, organizaciones y funcionarios con verdadera capacidad de respuesta para que actúen antes de que esta situación provoque consecuencias irreparables en la salud y bienestar de los habitantes de Baire.
Robo de aceite de transformador termina con un fallecimiento y apagón en Santiago de Cuba
Hace 1 día
Berto Savina conversa con el periodista Nápoles sobre atropellamiento en La Habana(video)
Hace 1 día
Detienen en Bayamo a los responsables de la muerte de un bicitaxista tras violento asalto
Hace 1 día