CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

La alarma del consumo de drogas en Cuba: El 'químico' y su impacto en la juventud

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

En las últimas semanas, el tema de la drogadicción ha emergido en Cuba como una problemática de creciente preocupación, no solo por el aumento del consumo, sino por las alarmantes consecuencias que está teniendo en la salud mental de la población, especialmente en los jóvenes. En un reciente artículo el "Periódico 26" de Las Tunas ha puesto de manifiesto la magnitud del fenómeno, particularmente el consumo de un mortífero compuesto conocido como "el químico", cuyo auge está tomando terreno en las calles cubanas. Su impacto se extiende más allá de las adicciones individuales y toca las fibras más profundas de una sociedad que se ve sumida en el caos generado por la proliferación de estas sustancias.

El "químico", un producto altamente peligroso, se ha posicionado como la droga del momento, arrasando con la salud física y mental de los jóvenes cubanos. A lo largo de los últimos años, se ha identificado que las principales víctimas de esta epidemia son adolescentes y jóvenes adultos, muchos de ellos con antecedentes de familias disfuncionales. Los testimonios de los pacientes, como los de un joven que confesó haber comenzado su consumo a los 8 años, son desgarradores. Desde la perspectiva de los especialistas, como Jorge Rueda Gómez, psicólogo del Servicio de Adicciones en Las Tunas, este aumento en el consumo de drogas es una señal alarmante que no debe ser ignorada, ya que las secuelas son devastadoras para los individuos y para la comunidad en general.

El consumo del "químico" no solo afecta la salud física, sino que también desencadena una serie de trastornos psicológicos. El uso continuo de esta droga provoca desde taquicardias hasta cuadros de esquizofrenia y psicosis, cuyas secuelas afectan de forma irreversible a los afectados. Además, muchos jóvenes recurren a la marihuana, el tramadol, y otras sustancias, creando una mezcla tóxica que pone en peligro sus vidas. El caso de una joven de 16 años que intentó abortar su embarazo, producto de una relación con un hombre adicto a varias drogas, es un ejemplo palpable de las trágicas consecuencias que el consumo de sustancias puede acarrear.

Lo que es aún más inquietante es la situación que enfrentan los sistemas de salud en Cuba para hacerle frente a esta creciente epidemia. Aunque las autoridades reconocen la magnitud del problema y están implementando programas de prevención y tratamiento, la falta de recursos materiales y la escasa infraestructura para tratar a los adictos está complicando la respuesta de los servicios médicos. En Las Tunas, por ejemplo, el hospital psiquiátrico Clodomira Acosta solo dispone de 17 camas en su servicio de adicciones, lo que es claramente insuficiente para atender la alta demanda de pacientes.

A pesar de los esfuerzos realizados por el sistema de salud, que se enfoca en proporcionar tratamiento integral a los afectados y en prevenir nuevos casos, el problema sigue en aumento. Como mencionó la doctora Norkis Sánchez Alonso, jefa de Asistencia Médica en la Dirección General de Salud, la prioridad es capacitar al personal médico y fortalecer las iniciativas preventivas en las comunidades. Sin embargo, el desafío sigue siendo colosal, y las autoridades enfrentan dificultades para implementar un enfoque más ágil y efectivo que logre frenar el consumo de drogas entre los jóvenes.

En un contexto más amplio, la situación del consumo de drogas en Cuba refleja una crisis social que va más allá de las fronteras del sistema de salud. Es necesario abordar el fenómeno desde una perspectiva integral, que involucre a la sociedad en su conjunto, y que reconozca que la solución no solo depende de la atención médica, sino de una transformación social que atienda las causas profundas de las adicciones. La pobreza, la falta de oportunidades, y la creciente desafección de la juventud con el presente y futuro de su país están generando una atmósfera de desesperanza, que se alimenta del consumo de drogas.

La presencia de sustancias como el "químico" y la marihuana en las calles de Cuba es una manifestación palpable de esta crisis. Los jóvenes se están convirtiendo en las principales víctimas, mientras el sistema de salud y la sociedad luchan contra un flagelo que amenaza con destruir el tejido social.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Finalizó el plazo de la Ley de Nietos en España, pero se prepara una nueva reforma para otorgar nacionalidad sin límites de generación

Hace 2 días

Finaliza la Ley de Nietos, pero España prepara una vía permanente para la nacionalidad

Hace 1 día

Comienzan los derrumbes en Camagüey antes de la llegada de la tormenta tropical Melissa

Hace 9 horas

Florida anuncia reducción en los seguros de autos y reembolsos de hasta 300 dólares

Hace 1 día

Tragedia en Cuba: violencia cobra la vida de una joven mientras defendía su bicitaxi

Hace 1 día

Revelan detalles del robo masivo de combustible en La Habana y sus pérdidas millonarias

Hace 1 día

'Nos domesticaron… y podrían volvernos a domesticar' Padre Alberto Reyes

Hace 8 horas

Vecinos de Santiago de Cuba atrapan a un estafador y lo amarran a un poste ante la inacción policial

Hace 1 día

Joven española se muda a Cuba “sin pasaje de vuelta” y desata un intenso debate

Hace 1 día

Muere otro niño por dengue hemorrágico en Manzanillo ante la falta de recursos médicos

Hace 18 horas

Nueva reforma en México duplica los costos migratorios y golpea con fuerza a los cubanos

Hace 2 días

EE.UU. endurece sus reglas migratorias: nuevas condiciones para ciudadanía, visas y permisos humanitarios

Hace 1 día

Ofrecen nuevos detalles sobre los dos hombres desaparecidos tras la crecida del río Sagua de Tánamo en Holguín

Hace 22 horas

Cuando el sistema censura a sus propios voceros: el régimen cubano silencia a ‘Bloguero Tanameño’ en Holguín

Hace 1 día

Cubana de 75 años herida en tiroteo durante su cumpleaños en la Pequeña Habana, Miami

Hace 1 día

Corrupción con sello cubano: México pagó casi un millón de dólares a la Embajada de Cuba por entrenadores y pruebas antidopaje que nunca existieron

Hace 5 horas

José Rubiera reaparece en la televisión con seria advertencia sobre la tormenta tropical Melissa

Hace 2 días

Unión Eléctrica anuncia apagones prolongados en toda Cuba por déficit récord de generación

Hace 6 horas

La influencer surcoreana Bibi se une al ritmo cubano del reparto junto a Ultrack y Claudia Artiles en Miami

Hace 8 horas

Una mipyme en Villa Clara abastece a casi todas las bodegas de Caibarién en medio de la crisis de distribución de alimentos

Hace 8 horas

Fallece a los 88 años la actriz cubana Miriam Learra, figura esencial del teatro, la televisión y el cine nacional

Hace 2 horas

Etecsa atribuye fallos en llamadas e Internet a un “ducto atmosférico”, y los cubanos responden

Hace 6 horas

Diana Fuentes celebra el éxito de Muerto Contigo bailando en su cocina junto a su madre y su abuela

Hace 2 días

Cubana se vuelve viral por su peculiar manera de tostar café: “¿Eso es tostado o carbón?”

Hace 9 horas

Daddy Yankee reaparece en los Premios Billboard 2025 y emociona con su mensaje de fe y esperanza

Hace 9 horas

Cuba enfrenta nueva desconexión parcial del sistema eléctrico en medio de crisis estructural

Hace 2 días

Tormenta tropical Melissa se intensifica en el Caribe y amenaza el este de Cuba

Hace 2 horas

Cuba ante la crisis: pobreza extrema, represión y un “efecto dominó” regional que preocupa

Hace 3 horas

Cubano se vuelve viral con su divertida charla con ChatGPT: “Tú lo que quieres es magia, y la magia no existe”

Hace 5 horas

El dolor más oscuro de Eduardo Antonio: el artista despide a su madre con un mensaje lleno de amor y fe

Hace 1 día

Pasajeros varados más de 10 horas en Guantánamo en espera del tren(video)

Hace 9 horas

Eduardo Antonio continuará su gira tras la muerte de su madre: “Ahora más que nunca necesito del amor de mi público”

Hace 9 horas

Paciente español en estado crítico, sin medicamentos, trasladado de Santa Clara a La Habana mientras espera repatriación

Hace 3 horas

Maykel Osorbo vuelve a celda de castigo en Cuba: denuncian deterioro grave de su salud y aislamiento prolongado

Hace 9 horas

Cubano intenta reunirse con Vladimir Putin en la Plaza Roja y termina internado en un hospital psiquiátrico

Hace 9 horas

Factor E: el primer talent show para emprendedores cubanos busca descubrir el “gen del emprendimiento” en la Isla

Hace 6 horas

Claudia Artiles explica por qué decidió someterse a una cirugía estética: “No es moda, es bienestar y amor propio”

Hace 9 horas

Fallece José Veigas Zamora, pilar de la historiografía y el archivo del arte cubano

Hace 8 horas

México entrega a Estados Unidos al narcotraficante chino Zhi Dong Zhang tras ser extraditado de Cuba

Hace 4 horas

Lula da Silva confirma su candidatura para un cuarto mandato y promete “seguir transformando Brasil”

Hace 5 horas

Fuertes lluvias colapsan puentes y aíslan comunidades en Baracoa y Maisí

Hace 4 horas

Sancionan a 12 árbitros de la Serie Nacional por errores y abuso de autoridad

Hace 10 horas

Toronto aplasta a los Dodgers en el Juego 1 de la Serie Mundial 2025

Hace 11 horas

Samantha Hernández deslumbra en redes con su espectacular figura al ritmo de “Tata”

Hace 2 horas

UNICEF y Qatar financian proyecto para reconstruir escuelas y viviendas dañadas por el huracán Ian en Pinar del Río

Hace 9 horas

Luka Doncic en modo histórico: arranque demoledor con los Lakers y nueva exhibición en NBA

Hace 3 horas

Cándido Fabré implora al régimen cubano por su compañero preso, pero guarda silencio ante miles de encarcelados por motivos políticos

Hace 30 minutos

Al menos 60 presos fallecieron en cárceles cubanas en un año, según informe independiente

Hace 10 horas

Cubana en España gana demanda al SEPE y recibirá más de 9.000 euros por subsidio de desempleo para emigrantes retornados

Hace 1 hora

Blue Jays aplastan a Dodgers en el Juego 1 de la Serie Mundial. Andy Pagés se fue en blanco

Hace 3 horas

Rumores de ruptura entre Samantha Hernández y L Kimii sacuden la farándula cubana

Hace 2 horas

Catorce balseros cubanos que llegaron a México se entregan a las autoridades tras permanecer ocultos, mientras otros siete siguen desaparecidos

Hace 4 horas

Demanda colectiva busca proteger a inmigrantes cubanos con I-220A en EE.UU.

Hace 2 horas

Magnates cubanoamericanos entre los principales donantes que financian el nuevo salón de baile de Trump en la Casa Blanca

Hace 1 día

Tormenta Melissa deja al menos 3 muertos en Haití mientras pronostican “catastróficas” inundaciones

Hace 1 día

La pequeña París, hija de El Chacal y La Leidy, conquista las redes con su ternura y picardía

Hace 2 horas

Régimen inicia procesos penales contra padres de niños en las calles

Hace 1 día

Cuba firma destacada actuación en la Olimpiada Mundial de Ajedrez para Discapacitados...resumen completo a continuación

Hace 1 hora

Europa evalúa suspender financiamiento al régimen cubano en 2026 por falta de resultados y vínculos con Rusia

Hace 1 día

Profesores de la Universidad de Oriente recibirán paneles solares de parte del régimen

Hace 1 día

Cristina Saralegui revela cómo se negó a “neutralizar” su acento cubano: “Esto es un acento, no un error”

Hace 1 día

Cuba entra en fase de alerta ante el avance de la tormenta tropical Melissa hacia el oriente de la isla

Hace 18 minutos

Embajada de EE. UU. en Cuba desmonta la propaganda del régimen: “El bloqueo no es el culpable, es la corrupción del poder'

Hace 1 día

Seidy La Niña denuncia haber sido acosada en Dubái: “Si algo me pasa, tienen este video de evidencia”

Hace 1 día

Artistas cubanos residentes en EEUU que canten en Cuba recibirán sanciones

Hace 1 día

Régimen cubano presenta como “hazaña” limpieza tardía en barrios de Santiago de Cuba

Hace 1 día

El “gallo balsero” que cruzó el mar y conquistó las redes: una historia absurda y simbólica

Hace 1 día

La región de España que paga 15.000 euros a las personas que se muden allí y tengan trabajos en remoto

Hace 2 días

Expresidente de la UNEAC desafía la censura cultural y exige reconocer a Celia Cruz y otros artistas exiliados

Hace 1 día

Régimen cubano extradita a México al capo chino del fentanilo tras casi tres meses de silencio

Hace 1 día

La historia detrás de La Flaca: el encuentro en La Habana que inspiró al español Pau Donés

Hace 1 día

Cuba en alerta: Defensa Civil activa fase informativa por el avance de la tormenta tropical Melissa hacia el oriente del país

Hace 1 día

EE. UU. sanciona a Gustavo Petro y su familia por presuntos vínculos con el narcotráfico

Hace 23 horas

Oniel Bebeshito comparte un momento “soñado” con Bad Bunny y enciende rumores de colaboración

Hace 1 día

Pollito Tropical grita “¡Abajo los Castro!” en La Casa de Alofoke y causa furor entre los cubanos

Hace 1 día

Santiago de Cuba se prepara para lo peor entre apagones, hambre y miedo

Hace 1 día

Muere exparticipante de “La Voz Colombia” que denunció negligencia médica: 'confundieron mi cáncer con cálculos renales'

Hace 1 día

EE. UU. despliega el portaaviones USS Gerald R. Ford en el Caribe para combatir el narcotráfico

Hace 23 horas

Muere joven diputado guantanamero por dengue y el régimen lo oculta

Hace 1 día

Muere la madre de Eduardo Antonio víctima del dengue que azota a Cuba

Hace 1 día

Fallece joven de Artemisa tras tres semanas en coma por un accidente en moto

Hace 1 día

Impulsan un plan de cooperación para fortalecer las mipymes y su integración al comercio global

Hace 1 día

Tormenta tropical Melissa se fortalece lentamente en el Caribe y podría amenazar a Cuba y Jamaica

Hace 1 día

Mujer encerró a su madre de 77 años y la dejó vivir entre heces y oscuridad en Haileach

Hace 2 días

Emilio Estefan, nombrado “Productor del Siglo” por Billboard en la Semana de la Música Latina

Hace 1 día

Kristoff Kriollo se casa en Punta Cana y celebra a su manera

Hace 1 día

José Daniel Ferrer impulsa en Miami un programa de ayuda para familias de presos políticos cubanos

Hace 1 día

ChatGPT Atlas: el navegador de OpenAI que apunta al dominio de Google

Hace 1 día

Cuba y su eterno enfrentamiento a apagones, colapso sanitario y la insalubridad

Hace 1 día

Chikunguña se descontrola en Cuba: vecinos denuncian colapso de la salud pública en Perico

Hace 2 días

EE.UU. responsabiliza al comunismo cubano por la crisis y refuta acusaciones de Díaz-Canel

Hace 2 días

Escándalo sacude a la NBA: arrestan al coach de Portland y a varios jugadores por red de apuestas ilegales

Hace 2 días

Ratifican a Bad Bunny para el show de medio tiempo en el Super Bowl, pese a las críticas de Trump

Hace 1 día

Cubana con I-220A y grave enfermedad es arrestada por ICE en Texas pese a su frágil salud

Hace 2 días

Jacob Forever y La Dura dejan de seguirse en Instagram y desatan rumores de nuevas tensiones

Hace 1 día

Matanzas se queda sin gas ni 'balas'...más problemas a la subsistencia diaria

Hace 2 días

Como anillo al dedo: así le viene la Serie Mundial al lanzador dominicano José Ureña

Hace 1 día

Messi renueva hasta 2028 con Inter Miami: el sueño y la magia continúan en la Florida

Hace 1 día

La Copa América de Béisbol 2025 no será en Venezuela, se muda por completo a Panamá

Hace 2 días

Dos personas desaparecidas tras la crecida del río en Sagua de Tánamo, Holguín: continúan las labores de búsqueda

Hace 2 días