La vida no espera: o empujamos el cambio o nos aplasta - Padre Alberto Reyes
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 30 de enero de 2026
El Padre Alberto Reyes Pías es un sacerdote católico cubano, escritor y pensador crítico de la realidad nacional, cuyas reflexiones se han convertido en una voz ética y profundamente humana dentro del debate sobre el presente y el futuro de Cuba. Desde la fe, pero también desde la razón y la experiencia cotidiana del pueblo, sus textos abordan la libertad, la dignidad y la urgencia del cambio social.
Esta vez el sacerdote camagüeyano nos llama al tan necesario cambio.
He estado pensando… (146)
por Alberto Reyes Pías
"He estado pensando en que el cambio es un camino que se va aprendiendo.
"Se piensa, se dice, se escribe, que los cubanos de la Isla no estamos preparados para el cambio. Esto, en realidad, no lo sabremos hasta que ese cambio llegue. Lo que sí es cierto es que el cambio será duro, será difícil, porque durante décadas hemos vivido sin libertad, condicionados por el adoctrinamiento, acostumbrados a no pensar por nosotros mismos, marcados por la dependencia hacia el Estado, un “papá Estado” que da, que quita, que decide sobre nosotros.
"Durante décadas se nos ha hecho creer que pagar por servicios como la educación o la salud es una aberración capitalista, que el libre mercado es un pecado grave, que la propiedad privada es sinónimo de injusticia y exclusión. Durante décadas hemos crecido en la simulación, en el engaño, en la doble moral, en el famoso ´resolver´, que no es otra cosa que buscar lo que necesitamos a cualquier precio y de cualquier manera, sin pararnos a pensar si los medios son o no correctos porque, también sea dicho, sabemos que si optamos por métodos correctos, es muy posible que no consigamos lo que necesitamos.
"Durante décadas se nos enseñó la uniformidad como un valor supremo, llevándonos a la intransigencia e incluso a la violencia ante las posturas diversas a la nuestra. El respeto a la diferencia, a la opinión contraria, al diálogo como búsqueda conjunta de la verdad… fueron siempre ´debilidades´ que sólo llevaban a hacer ´concesiones´ al enemigo.

"Sí, tal vez no estamos totalmente preparados para vivir en libertad, para construir una sociedad plural, para arrancar de nosotros la mentira y la simulación, pero creo que tampoco estamos preparados para seguir sufriendo, para seguir muriendo lentamente, para ver a nuestros hijos crecer sin horizontes y ver morir a nuestros padres en la indigencia. No estamos preparados para seguir siendo rehenes de una isla-cárcel, no estamos preparados para seguir bajando la cabeza y renunciando a tener un presente y a no decidir sobre nuestro futuro.
"La vida hay que empujarla. Lo bueno y lo nuevo siempre podrán encontrar acogida en el corazón humano, y cuando el cambio definitivo llegue (porque el cambio ya camina entre nosotros), tropezaremos, nos equivocaremos, tal vez en algún momento lo maldeciremos, pero aprenderemos, nos levantaremos, y poco a poco, lo lograremos, como han logrado crecer y prosperar los miles y miles de cubanos que han emigrado, muchas veces sin conocimientos ni recursos; como han logrado crear realidades nuevas miles de emprendedores dentro de la isla; como lo están logrando aquellos que, desde el cerco de las dificultades, enseñan, educan, y logran hacer crecer en el corazón de las nuevas generaciones los valores que un día les salvarán la vida.
"¡Sí, no será fácil, pero lo lograremos"