La incansable luchadora Lara Crofs se hace eco de lo trascendental que resulta la audiencia que este martes sostendrá el opositor cubano Oscar Casanella por su derecho a vivir libremente en Estados Unidos.
Lara trasmite el decir de Casanella:
"Este martes 24 de junio de 2025, a las 8:30 a. m., debo presentarme ante la corte de inmigración en Brickell, Miami. Ese día se define el destino de mi familia y mi vida. Me enfrento a la audiencia final de mi proceso de asilo político en Estados Unidos.
"En el mejor escenario, recibiré asilo y podré continuar construyendo una vida libre con mi familia. Pero en el peor, mi petición será negada, dejándome expuesto a la deportación a Cuba o a un tercer país donde los brazos largos del régimen cubano podrían alcanzarme.
"Ser devuelto a Cuba no es solo una amenaza judicial; es una sentencia de prisión o incluso de muerte.
"El aparato represivo del castrismo ha demostrado su crueldad con otros activistas como Gorki Águila, Ariel Ruiz Urquiola —infectado deliberadamente con VIH por el régimen—, Lázaro Yuri Valle Roca, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez (Osorbo), estos últimos aún encarcelados.
"Si soy deportado, temo convertirme en otra víctima silenciada de la dictadura: a través de un “accidente”, una “repentina enfermedad” o directamente bajo tortura.
"La persecución política en mi contra se agravó en diciembre de 2013, aunque ya desde 1998 me tenían en la mira por mi amistad con Ciro Javier Díaz Penedo y Gorki Águila, fundadores del grupo crítico ´Porno para Ricardo´.
"En 2021, pasé casi todo el año en prisión domiciliaria e incomunicado, y salí de Cuba el 10 de diciembre tras una amenaza directa de encarcelamiento si no abandonaba el país en 30 días.
Ingresé a EE. UU. por El Paso, Texas, el 16 de enero de 2022. Aunque solicité una entrevista de miedo creíble en el centro de detención, nunca se me realizó.
"Fui liberado con un documento I-220A. En febrero de ese año entregué mi solicitud de asilo político con la ayuda de un abogado. Mi primera audiencia ocurrió el 2 de mayo de 2025, y la decisión definitiva se tomará este 24 de junio.
“Negarme el asilo no solo sería una injusticia, sino la destrucción de mi familia y mi vida.” Confío en que las autoridades migratorias actúen con humanidad y justicia. Les pido a todos que me acompañen con su apoyo moral"
Faltan horas para que se defina el destino de este cubano. Esperemos se imponga la justicia.
El dólar se dispara en Cuba tras nuevas sanciones de Trump mientras el MLC se desploma
Hace 13 horas
Estados Unidos apuesta por más internet en Cuba: ¿es posible bajo el control de ETECSA?
Hace 8 horas
Lilo Vilaplana desnuda la hipocresía del castrismo con Sandro Castro al volante(video)
Hace 16 horas