No habían pasado ni 24 horas desde que se conoció la “auto deportación” de Deivy Alemán a Cuba, cuando comenzaron a llegar mensajes de apoyo para su esposa e hija, quienes permanecen en Estados Unidos.
El caso, que ha generado gran repercusión entre la comunidad cubana, volvió a poner de relieve la capacidad de solidaridad que existe entre los emigrados de la Isla.
Según reveló el periodista Javier Díaz en su página de Facebook, comenzó a recibir llamadas y mensajes de cubanos interesados en tenderle una mano a la familia de Alemán.
Lo más llamativo es que algunos de estos ofrecimientos provienen de personas que apenas llevan un año en Estados Unidos, lo que demuestra según recalca Díaz la disposición inmediata de los recién llegados a apoyar a otros connacionales en momentos de crisis.
“Lo más increíble de esta persona que me escribió es que la familia lleva solo un año en el país y, a pesar de ser recién llegados, están dispuestos a ayudar. Realmente sin palabras”, señala el reporte, subrayando el gesto altruista de quienes, aun con recursos limitados y el propio proceso de adaptación pendiente, no dudan en colaborar.
El caso de Alemán ha despertado debate tanto en Cuba como en la diáspora. Su decisión de regresar voluntariamente a la Isla, en lo que muchos califican como una “auto deportación”, dejó a su esposa e hija en Estados Unidos enfrentando un escenario incierto.
Sin embargo, la respuesta inmediata de la comunidad cubana parece estar marcando una diferencia.
Más allá de las polémicas que rodean la situación de Deivy, la historia pone de relieve una constante en la experiencia migratoria cubana: la fuerza de la unión y la solidaridad.
En contextos donde las dificultades son múltiples desde el idioma hasta la estabilidad económica, los cubanos suelen formar redes de apoyo mutuo que les permiten salir adelante y enfrentar las adversidades.
El gesto relatado por Javier Díaz es una prueba más de que, cuando los cubanos se unen, pueden lograr grandes cosas, incluso en medio de escenarios complejos y cargados de incertidumbre.
Camión tumba poste eléctrico en el boulevard de Vertientes y causa alarma entre vecinos
Hace 5 horas
¿Hubo infidelidad? Ana María Daniel se separó de El Micha y las especulaciones no paran
Hace 2 horas