El zar fronterizo de la Casa Blanca Tom Homan confirmó que la administración de Donald Trump reanudará y fortalecerá las redadas migratorias en centros laborales, incluyendo sectores clave como agricultura, hotelería y servicios.
Aunque enfatizó que los operativos estarán “basados en prioridades”, subrayó que los inmigrantes con antecedentes penales serán el principal objetivo. "El mensaje es claro ahora: continuaremos realizando operativos de control migratorio en lugares de trabajo, incluso en granjas y hoteles, pero con base en prioridades. Los delincuentes son lo primero", declaró Homan.
La reactivación de estas redadas ocurre tras la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de revocar una directriz que había suspendido temporalmente estos operativos en ciertos sectores laborales.
Dicha directriz había sido emitida recientemente por el equipo de Investigaciones de Seguridad Nacional del DHS, como parte de una revisión interna y se filtró a través de un memorando revelado por NBC News. El memorando señalaba una pausa en redadas dentro de industrias vulnerables como empacadoras de carne, pesquerías y restaurantes, pausa que ahora se suspende.
"No habrá espacios seguros para las industrias que albergan a delincuentes violentos o intentan deliberadamente socavar los esfuerzos del ICE", declaró la portavoz del DHS Tricia Mclaughlin, al anunciar la reversión de la directriz.
Homan, por su parte, evitó explicar por qué se había ordenado la pausa inicial, aunque insistió en que las redadas laborales "son una parte importante de nuestro trabajo", justificando que muchas surgen de investigaciones vinculadas a trabajo forzoso, trata de personas, fraude fiscal y lavado de dinero.
Además de los centros laborales, el gobierno también ha intensificado su enfoque en las llamadas ciudades santuario como Los Ángeles, que se niegan a cooperar plenamente con el ICE.
Según Homan, estas ciudades "liberan a sabiendas amenazas para la seguridad pública, inmigrantes indocumentados, a la comunidad todos los días". Las redadas en estas áreas han provocado fuertes protestas y la movilización de organizaciones defensoras de los derechos humanos.
En respuesta, el presidente Trump ordenó el despliegue de la Guardia Nacional y unidades de la Infantería de Marina en algunas de estas jurisdicciones, lo que ha sido duramente criticado por el Partido Demócrata. Mientras tanto, se espera que el vicepresidente JD Vance visite Los Ángeles esta semana, aunque la planificación de su viaje está sujeta a los acontecimientos internacionales y a la situación de seguridad local.
Régimen cubano usa promesa de ayuda rusa para calmar descontento por el colapso eléctrico
Hace 1 día
'El cambio no vendrá desde el poder' He estado pensando… (LXXII) por Alberto Reyes Pías
Hace 4 horas
Mercado negro de divisas en Cuba sigue sin variaciones: dólar y euro mantienen su valor
Hace 4 horas
Redada fallida: Dodgers bloquean ingreso del ICE al estadio en plena crisis migratoria
Hace 12 horas