El Servicio Secreto de Estados Unidos ordenó incrementar el caudal del río Little Miami, en Ohio, para garantizar la seguridad del vicepresidente JD Vance durante un paseo en kayak con su familia por su cumpleaños número 41.
Según confirmó la agencia de seguridad, la medida se tomó el 1 de agosto con el fin de que embarcaciones motorizadas y personal de emergencia pudieran operar sin riesgo mientras acompañaban al vicepresidente republicano, residente en Cincinnati. El diario The Guardian fue el primero en revelar el hecho.
La decisión generó críticas inmediatas, especialmente de quienes la consideran un ejemplo de privilegio innecesario. Richard W. Painter, exabogado de ética de la Casa Blanca bajo George W. Bush, calificó en la red X la acción como “indignante”, al señalar que se usaron recursos públicos para favorecer un paseo recreativo mientras se aplican recortes presupuestarios a áreas como el Servicio de Parques Nacionales.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, encargado de la operación, no reveló el costo del incremento de caudal. El portavoz Gene Pawlik explicó que el Distrito de Louisville liberó más agua del lago Caesar Creek para apoyar la navegación segura del Servicio Secreto, asegurando que la operación cumplió con criterios técnicos y no tuvo efectos adversos en otras zonas. También precisó que las comunidades río abajo fueron notificadas previamente.
Desde la oficina de Vance se aclaró que el vicepresidente no sabía que se había elevado el nivel del río. “El Servicio Secreto toma medidas de protección sin conocimiento del vicepresidente o su equipo, como ocurrió ese fin de semana”, indicó su portavoz Taylor Van Kirk.
El lago Caesar Creek, de más de 1.100 hectáreas, es un sitio recreativo con marina, campamento y varias rampas de acceso para embarcaciones. El Departamento de Recursos Naturales de Ohio también colaboró con dos funcionarios para asistir al Servicio Secreto durante el evento.
Este no es el primer ajuste logístico para actividades de la familia Vance. Durante un viaje reciente a Italia, el Coliseo Romano fue cerrado temporalmente para que su esposa e hijos pudieran visitarlo de forma privada, lo que provocó quejas de turistas. Una situación similar ocurrió en India, cuando el Taj Mahal permaneció cerrado al público durante su visita.
Aunque las críticas actuales se centran en Vance, no es un fenómeno exclusivo de su administración. En 1999, cuando el entonces vicepresidente demócrata Al Gore remó por el río Connecticut para una sesión fotográfica, se liberaron más de 15.000 millones de litros de agua de una presa para elevar el nivel del río, también tras una inspección del Servicio Secreto. En ese momento, la campaña de Gore aseguró que él no solicitó la medida.
Fuente: AP
Cubano arrestado en Miami con 40 aves vivas ocultas: peligro para la salud y seguridad
Hace 20 horas
Influencer rusa se fractura la columna tras intentar el desafío de tacones virales(video)
Hace 1 día