En la tarde de ayer, Santa Clara volvió a ser el retrato más fiel del fracaso del sistema cubano. Bajo una lluvia persistente y en pleno apagón, cientos de personas hicieron cola durante horas porque en una de las carnicerías estatales se vendía “el tesoro” del mes: "12 onzas de pollo por persona".
Ni medio kilo." Apenas 340 gramos de proteína, y eso para quien tuvo la suerte de alcanzar", esto dijo el perfil de facebook Diaz Canel S...
El administrador del local anunció con la habitual frialdad que caracteriza a los burócratas del hambre: “A esperar próximo aviso”. Un aviso que, como saben los vecinos, puede tardar tres o incluso cuatro meses en llegar.
Porque en Cuba, bajo la dictadura de Miguel Díaz-Canel, el acceso a la proteína animal se ha convertido en un privilegio intermitente y miserable.
¿Por qué tan poco? La respuesta es conocida y sistemáticamente negada por el régimen: el país depende casi por completo de importaciones para cubrir la demanda de pollo, y esas compras se han reducido drásticamente por falta de divisas, mala gestión y corrupción.
El gobierno prioriza hoteles vacíos, propaganda internacional y beneficios para su élite militar-empresarial, mientras el pueblo, en ciudades como Santa Clara, sobrevive a base de lo que resuelven y de la resignación forzada que imponen las colas.
Cuando llega un cargamento, la distribución es racionada hasta lo grotesco: la libreta de abastecimiento asigna cantidades mínimas que no cubren ni un par de comidas decentes, y aun así la mercancía no alcanza para todos.
El resto debe esperar “el próximo aviso”, sin fecha ni garantías, alimentando la incertidumbre y el resentimiento.
En pleno 2025, en un país que alguna vez exportó alimentos, sus ciudadanos esperan bajo la lluvia, con apagones y hambre, por 12 onzas de pollo como si fuera un lujo de importación.
La propaganda oficial seguirá hablando de “resistencia creativa”, pero la realidad es que esto es resistencia forzada, diseñada por un sistema que ha condenado a su pueblo a vivir en la escasez crónica.
Cubano arrestado en Miami con 40 aves vivas ocultas: peligro para la salud y seguridad
Hace 20 horas
Influencer rusa se fractura la columna tras intentar el desafío de tacones virales(video)
Hace 1 día