Un operativo policial en la aldea San Ixtán, Jalpatagua (Jutiapa), en Guatemala, permitió la captura de un presunto traficante de personas que transportaba a 11 migrantes en condiciones precarias dentro de un vehículo pickup.
El detenido fue identificado como Erick “N”, de 42 años, quien desobedeció la señal de alto en un puesto de control de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront). En su intento de huir, provocó una persecución de un kilómetro en la que chocó seis vehículos y 17 motocicletas, antes de ser interceptado por las autoridades.
Durante la inspección del pickup Mitsubishi, placas P-073JLR, los agentes descubrieron a once personas ocultas bajo una lona en la palangana. Se trataba de seis ciudadanos cubanos y cinco haitianos, entre ellos un niño de 12 años.
Según reportes de la Policía Nacional Civil (PNC), los migrantes presentaban signos de deshidratación y golpes leves debido a las condiciones de traslado. En el lugar recibieron agua y atención médica básica antes de ser trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración, donde se continuará con el proceso correspondiente.
El automóvil utilizado para el traslado fue incautado por las autoridades. Durante la persecución, los daños materiales causados afectaron a los propietarios de los seis carros y 17 motocicletas impactadas. Estas personas acompañaron a los agentes para formalizar las denuncias y exigir reparación por las pérdidas.
Las autoridades subrayaron que este caso evidencia los riesgos que enfrentan los migrantes al ponerse en manos de coyotes que operan en las rutas hacia Norteamérica. Además, recalcaron que continuarán reforzando los controles en carreteras y fronteras para frenar estas prácticas, que ponen en peligro la vida de quienes buscan llegar a otros países en busca de mejores oportunidades.
Con esta captura, la Policía reafirmó su compromiso de combatir el tráfico ilícito de personas, al tiempo que reiteró el llamado a la población a denunciar de manera confidencial cualquier actividad sospechosa relacionada con este delito.
Criminales armados sueltos en Camagüey: uno ha sido capturado, dos están prófugios(video)
Hace 1 día
Díaz y Álvarez brillan con el madero en una noche dorada para Cuba en las Grandes Ligas
Hace 3 horas
De paraíso caribeño a basurero a cielo abierto: el triste rostro del turismo en Cuba
Hace 11 minutos