Un camionero cubano fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante un operativo conjunto con la Patrulla de Carreteras de Oklahoma realizado en la Interestatal 40, al oeste del estado.
El arresto se produjo luego de que el conductor, sin estatus legal en Estados Unidos, fuera sorprendido manejando un camión sin licencia comercial (CDL), una infracción grave según las leyes federales.
El operativo formó parte del programa 287(g), que permite la colaboración entre la policía local y las autoridades de inmigración para identificar y detener a extranjeros en situación irregular. Durante tres días de redadas, más de 120 inmigrantes indocumentados fueron arrestados, entre ellos 29 que conducían camiones sin la licencia requerida.
El ICE señaló que este tipo de acciones buscan mejorar la seguridad en las carreteras estadounidenses, tras varios accidentes mortales protagonizados por conductores sin la formación ni los permisos adecuados. Uno de los casos más recordados ocurrió en junio pasado, cuando el cubano Alexis Osmani González Companioni provocó la muerte de cinco personas en Texas al quedarse dormido mientras manejaba un camión de 18 ruedas.
Ante este tipo de tragedias, el Departamento de Transporte (DOT) ha endurecido los controles para otorgar licencias comerciales a no ciudadanos. Ahora, solo ciertos tipos de visa permiten solicitar una CDL, y todas las solicitudes son verificadas con bases de datos federales para confirmar el estatus migratorio.
Obtener una licencia comercial en EE. UU. implica cumplir con varios requisitos: tener más de 21 años, poseer una licencia regular válida, aprobar exámenes médicos y superar pruebas teóricas y prácticas. Sin embargo, la polémica crece en torno a la posibilidad de que inmigrantes sin estatus legal puedan acceder a este tipo de permisos.
La subdirectora del ICE Madison Sheahan aseguró que la cooperación estatal bajo el programa 287(g) seguirá expandiéndose: “Cada conductor no autorizado fuera de las carreteras significa un viaje más seguro para todos”, declaró.
Este caso vuelve a poner sobre la mesa un tema sensible en Estados Unidos: la seguridad vial y el control migratorio de quienes operan vehículos comerciales sin cumplir los requisitos legales.
Fuente: Periódico Cubano
Explota tubería en Palatino, Cerro y agrava la crisis de agua en toda La Habana(video)
Hace 13 horas
Trump anuncia reunión con Putin en Hungría para negociar el fin de la guerra en Ucrania
Hace 2 horas