Con fervor y esperanza, los cubanos celebran este 8 de septiembre la festividad de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, una tradición que cada año convoca a miles de fieles dentro y fuera de la isla.
En la Basílica Nacional de El Cobre, en Santiago de Cuba, el arzobispo Dionisio García Ibáñez presidió la misa de medianoche, donde devotos de diferentes provincias se reunieron pese a las dificultades. Durante la jornada, la imagen de la Virgen recorre en procesión varias ciudades y pueblos, acompañada del mensaje radial de los obispos.
En declaraciones a Martí Noticias, García Ibáñez subrayó el valor histórico y espiritual de la advocación mariana: "El presente es que en estos 413 años de historia, en las alegrías y en las penas, la Virgen está ahí, y está en nuestro corazón, y está en nuestra casa". Desde el 30 de agosto, las diócesis del país realizaron la Novena de la Caridad como preparación a la fiesta.
Este año, el lema escogido fue “María, faro de libertad”, explicó el padre José J. Espino, rector del Santuario Nacional en Miami. “María nos acompaña como faro luminoso, como modelo de plenitud y de madurez cristiana. Ella alumbra nuestro camino hacia una libertad plena, realmente humana, el poder escoger el camino que nos lleva al bien", agregó.
La festividad coincide además con el Año Jubilar, celebrado cada 25 años como un tiempo especial de renovación espiritual y reconciliación. En este contexto, la Ermita de la Caridad en Miami, declarada Santuario Nacional en el año 2000, fue designada como uno de los Templos Jubilares del sur de Florida donde los fieles pueden recibir la Indulgencia Plenaria.
La imagen peregrina de la Virgen recorrió por primera vez siete parroquias en Broward y, por sexto año consecutivo, visitó ocho iglesias en Miami-Dade. Como parte de la celebración, el arzobispo Thomas Wenski presidirá la misa solemne en la Ermita, acompañado de varios sacerdotes de la arquidiócesis.
La Virgen de la Caridad del Cobre, símbolo de fe, unidad y esperanza, volvió a reunir en torno a su imagen a miles de cubanos dentro y fuera del país, en una jornada marcada por la devoción y la reafirmación de la identidad espiritual de la nación.
Limay Blanco auxilia a madre cubana en extrema pobreza y pide ayuda para darle una casa
Hace 7 horas
Denuncian cierre de servicios en la Maternidad de Línea: impotencia y desamparo sanitario
Hace 1 día