CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Leonardo Padura y la verdad detrás de su ausencia en las publicaciones en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Aunque la entrevista se grabó hace ya dos meses, no fue hasta recientemente que un fragmento de la conversación entre el escritor cubano Leonardo Padura y la actriz Tahimí Alvariño se volvió viral en redes. El diálogo, difundido a través del programa de YouTube Esta es mi gente, ha provocado resonancia por las declaraciones del autor sobre la censura editorial que enfrenta en su país.

Padura, conocido por novelas como El hombre que amaba a los perros, explicó por qué sus libros no pueden publicarse en Cuba, a pesar de que reside en La Habana. Durante la charla, compartió detalles sobre su rutina creativa, afirmando que escribe con intensidad en la Isla, donde dedica jornadas enteras al trabajo literario. Mientras está de viaje, se enfoca en la promoción de sus obras, aunque, con disciplina, asegura que puede escribir “en cualquier lugar, siempre que haya calma”.

En un momento más distendido de la entrevista, Alvariño le preguntó si las personas lo reconocen en la calle. Padura respondió que algunos lo identifican por su nombre o por sus libros, pero que no suelen asociar su rostro con su obra. Esta situación, explicó, se debe a su escasa presencia en los medios oficiales cubanos. “No aparezco en la televisión, ni soy entrevistado por la prensa estatal”, señaló, atribuyendo esa ausencia a decisiones institucionales.

El autor lamentó que su obra esté vetada en el circuito editorial cubano. “Este libro está disponible en todos los países de habla hispana, excepto en Cuba”, afirmó con pesar.

A pesar de las restricciones, destacó que sus textos circulan en la Isla por otras vías, gracias a la iniciativa de los propios lectores. “Aquí un libro lo leen 40 personas; me han llegado ejemplares tan deteriorados que apenas se sostienen”, comentó, ilustrando con ello la demanda que existe por su obra y el deseo del público de acceder a contenidos más allá de los márgenes impuestos. “Ese fenómeno refleja el deseo del público de ejercer su derecho a leer lo que desea, un derecho que, en su opinión, nadie debería coartar”, agregó.

Padura también se pronunció sobre la libertad de creación y de pensamiento, defendiendo la necesidad de proteger la expresión crítica como un derecho fundamental. “Debo tener derecho a pensar como quiera y expresar mis ideas”, sostuvo. En su opinión, los únicos límites válidos al arte son los que impone la ética: “Condeno el racismo, la xenofobia y otras formas de discriminación como fronteras inaceptables para un creador”.

En otro segmento de la entrevista, el escritor abordó el estado actual de La Habana, ciudad donde vive y de la que ha escrito extensamente. Mostró preocupación por el deterioro físico y social de la capital cubana, criticando la descoordinación institucional y el abandono de espacios históricos. A su juicio, el reguetón —tan debatido en el panorama cultural— no es la causa del declive, sino “reflejo de las condiciones actuales de vida en la capital”.

Sin embargo, Padura identificó lugares que aún conservan su valor simbólico dentro del imaginario colectivo cubano, como el Malecón y la calle Obispo. Reconoció la importancia cultural de La Habana en el contexto nacional, y destacó el papel de la cultura cubana en el mundo: “Este país ha producido una cultura más grande que su geografía”, concluyó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Sufrió un colapso en trasmisión en vivo de la TVC director de Energía Eléctrica Lázaro Guerra (video)

Hace 3 horas

La devastadora realidad tras la deportación: una cubana en EE.UU. relata el dolor de perder a su esposo en Cuba

Hace 1 día

Andy Cruz vuelve a Cuba entre abrazos, rumores y un futuro dorado en el boxeo profesional

Hace 1 día

Despedida a joven motorista fallecido en brutal accidente en Acosta y Espadero

Hace 23 horas

Multa a empresa estadounidense por envíos no autorizados a Cuba

Hace 1 día

Se parte al caer en Honduras narco Jet procedente de Venezuela repleto de drogas(video)

Hace 7 horas

Camionero cubano es extraditado a Nueva Jersey tras incidente de violencia vial en EE.UU.

Hace 9 horas

Carlos Giménez advierte a Díaz-Canel tras medidas de Trump: “Esto no es ni la punta del iceberg”

Hace 23 horas

Joven abandonado en calzoncillos convulsiona en una parada de Guanabo y nadie lo socorre

Hace 1 día

Detenida artista cubana antes de cantar el himno nacional en gala de independencia estadounidense(video)

Hace 1 día

Devastadas acuden a identificar los cuerpos tras el trágico accidente la madre y la esposa de Diogo Jota y su hermano(video)

Hace 8 horas

Grave accidente en Matanzas deja 12 heridos, incluida una menor en estado delicado

Hace 20 horas

Hacemos Cuba: la cortina de humo de la corrupción menor mientras los grandes siguen campeando por sus respetos

Hace 1 día

Confirmada la condena de dos años de cárcel a Diego 'El Cigala' por maltrato a su expareja

Hace 1 día

Cuba pudo ser una potencia automotriz, pero el socialismo lo truncó

Hace 1 día

El dólar da un respiro en el mercado negro cubano

Hace 5 horas

Alejandro Cuervo comenta sobre su viaje y afirma: 'Se quiere manchar mi imagen a toda costa'

Hace 1 día

Ucrania mata al subcomandante de la Armada rusa en la región de Kursk junto a otros 20 oficiales de alto rango

Hace 23 horas

Detienen a ladrón de celular, el pueblo actua ante inacción policial(video)

Hace 10 horas

¿Otra semilla de Hamas? Nace célula palestina en La Habana

Hace 1 día

¡Terror en Roma!... fuerte explosión deja una treintena de heridos y genera caos en el sureste de la ciudad(video)

Hace 8 horas

EE. UU. niega visas a cubanos seleccionados en el bombo

Hace 6 horas

¡Ni luz ni agua! Cuba explota ante crisis eléctrica y desabastecimiento de agua

Hace 8 horas

Gerardo Hernández da la señal: se abre fuego contra Sandro Castro

Hace 1 hora

Cae red criminal cubana en Florida: clonaban tarjetas, robaban diésel y promovían peleas de animales

Hace 9 horas

El Parque Lenin ayer y hoy: del orgullo revolucionario al retrato del abandono

Hace 10 horas

'A mi hermano lo mataron en la policía y exigimos justicia': hermano de Félix Lázaro Reinoso(video)

Hace 5 horas

Ulises Toirac no puede más, el humor como resistencia en una Cuba a oscuras(video)

Hace 5 horas

Deportación inminente para cubano con antecedentes en Florida

Hace 2 horas

Régimen cubano intercepta vehículo diplomático de EE. UU. durante operación contra periodistas independientes

Hace 6 horas

Así quedó el Lamborghini de Diogo Jota y su hermano(video)

Hace 9 horas

Cuba se niega a recibir a ciudadano con antecedentes y EE.UU. lo deportará a México

Hace 1 día

Nico Williams rompe el corazón del Barça (video)

Hace 6 horas

Ernesto Codner declara lo que más extraña de Cuba

Hace 7 horas

Terror en Logan Square: incendio revela espeluznante escena de niños apuñalados

Hace 2 horas

Trueque por sobrevivir: el colapso social convertido en rutina cotidiana ¡cigarros por aceite! (video)

Hace 7 horas

Putin desafía al mundo: su convicción de no abandonar la guerra enciende las alarmas globales

Hace 8 horas

EE.UU. niega visa a campeón mundial de tenis de mesa por haber competido en Cuba en 2023

Hace 4 horas

Desamparo total: ancianos perdidos deambulan sin ayuda por las calles de La Habana

Hace 5 horas

Eduardo Antonio en entrevista para Destino Tolk: “Si yo me cambio el sexo, me ponen la corona de Miss Universo”

Hace 6 horas

Camila Arteche baila y recibe piropos tras concierto de El Chacal

Hace 6 horas

México podría enfrentar sanciones de EE.UU. por suministrar crudo a Cuba

Hace 3 horas

Policía cubana impide por la fuerza asistencia de familiares de presos políticos a acto diplomático de los EE.UU.

Hace 5 horas

Continúan las acusaciones del periodista independiente Henry Constantin al régimen cubano

Hace 5 horas

El desafío de Chapman a la dictadura y la lucha por la identidad cubana(video)

Hace 3 horas

Se llevan los breakers de edificios en La Coronela y la empresa eléctrica exige a vecinos comprarlos

Hace 2 horas

Fallece Michael Madsen a los 67 años: Hollywood despide a uno de sus actores más intensos

Hace 6 horas

El padre Alberto Reyes y la amenaza de soñar una Cuba distinta

Hace 4 horas

Juicio por asesinato de José “El Taiger” se reanuda este lunes 7 de julio(video)

Hace 6 horas

Seidy La Niña revela el secreto detrás de su campaña como alcaldesa

Hace 6 horas

Infierno en la sala de hemodiálisis de hospital provincial en Santa Clara: la suciedad y el abandonon reinan por doquier

Hace 6 horas

El significado profundo del 4 de julio: libertad y valentía que inspiran a Lara Croffs

Hace 8 horas

Laira Jacob, la hija de Jacob Forever que conquista Instagram a los 15 años

Hace 6 horas

La gloria olímpica cubana en venta

Hace 1 hora

Emmanuel Macron a Gustavo Petro: 'Exijo respeto' tras duro desacuerdo en foro en España

Hace 22 horas

La Corte Suprema de EE.UU. avala deportación de ocho migrantes a Sudán del Sur, incluidos dos cubanos

Hace 4 horas

Estremecedoras Imágenes el choque en Matanzas: una adolescente entre los 12 heridos(video)

Hace 1 hora

El Chacal llega con su familia a Punta Cana

Hace 6 horas

Mike Hammer transmite mensaje de Marco Rubio al pueblo cubano: “Su causa está siempre presente para nosotros”

Hace 21 horas

Farándula en crisis: el “hold” de ICE frena la libertad del reguetonero cubano Leamsy 'La Figura'

Hace 2 horas

Marianela Ancheta y sus últimos días con la corona de Miss Cuba

Hace 6 horas

Jardiel 'el Flaco' en España para impulsar su carrera con nuevo espectáculo en Zaragoza(video)

Hace 3 horas

Rachel Arderi revive el momento en que Bebeshito conoció a su bebé(video)

Hace 9 horas

Niña cubana con tumor en el ojo lleva tres meses en crisis y sigue sin tratamiento(video)

Hace 9 horas

El cubano Osmany Juantorena, leyenda del voleibol mundial, ficha por el Guaguas de España

Hace 2 horas

Cuando el podio se oxida: la tragedia del deporte en Cuba

Hace 10 horas

Esposa de preso político denuncia golpizas e intimidación del régimen cubano

Hace 3 horas

Liberan a Nelva Ortega esposa de José Daniel Ferrer, quien continúa en huelga de hambre

Hace 12 horas

Rusia se convierte en el primer país en reconocer oficialmente al gobierno talibán en Afganistán

Hace 3 horas

Corea del Norte enviará hasta 30.000 soldados a Ucrania para apoyar a Rusia, según inteligencia ucraniana

Hace 2 horas

Del ring a la detención: púgil mexicano Julio César Chávez Jr. en el ojo del huracán judicial

Hace 9 horas

José Luis Rodríguez ‘El Puma’ defiende su arte y se niega a cantar en vivo durante entrevista en Perú

Hace 23 horas

Un año sin Carlos Massola, el actor que convirtió su voz en grito y su vida en testimonio.

Hace 12 horas

Llegan los primeros migrantes a “Alligator Alcatraz” en Florida, pero la cárcel revela fallas estructurales

Hace 1 día

Cintumbare deslumbra desde su auto amarillo con un bolso que despierta dudas: ¿auténtico o réplica?

Hace 23 horas

Jardiel desde Zaragoza: ‘Sufre Marianao’, hasta la basura en España es más organizada que en Cuba(video)

Hace 1 día

Reencuentro de la vergüenza: Lula visita a Cristina Kirchner, íconos de la corrupción latinoamericana

Hace 43 minutos

Tensión diplomática entre EE.UU. y Colombia: ambos gobiernos llaman a consulta a sus embajadores

Hace 22 horas

Muertes y tragedia en Chicago: 18 heridos, 4 muertos y ninguna justicia

Hace 23 horas

Yeny Valdés, ex cantante de Los Van Van, critica insuficientes medidas respecto al químico en Cuba

Hace 1 día

Muere joven motorista tras chocar contra un coche de caballo en Cárdenas

Hace 23 horas

La llegada de los primeros migrantes a Alligator Alcatraz marca un nuevo capítulo en la política migratoria de Florida(video)

Hace 1 día

Millonaria multa a clínica peruana por divulgar historial clínico de Shakira

Hace 1 día

Cuba lanza Observatorio Nacional de Drogas mientras crece el consumo en todo el país

Hace 22 horas

A 10 años de la muerte de Carlos Ruiz de la Tejera

Hace 1 día

Migrantes al borde de la deportación por conducir bajo sustancias en EEUU

Hace 1 día

Ciudadano estadounidense exige $1 millón al gobierno por arresto tras grabar redada migratoria en Los Ángeles

Hace 1 día

Joven arrestado en La Pequeña Habana tras amenazar de muerte a su exnovia con mensajes de voz escalofriantes

Hace 1 día

Fallece Michael Madsen a los 67 años emblemático actor de 'Reservoir Dogs' y 'Kill Bill'

Hace 1 día

ICE arresta a boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. y lo vincula con el cártel de Sinaloa

Hace 22 horas

Accidente de avión de paracaidismo en Nueva Jersey deja a 15 personas heridas, tres en estado crítico

Hace 1 día

Régimen cubano detiene sin causa a Yunisley Suárez, madre de tres hijos y esposa de preso político

Hace 1 día

Cruces ilegales en la frontera sur de EEUU descienden a un mínimo histórico

Hace 1 día

Represión silenciosa contra la disidencia: el caso de Librado Linares

Hace 1 día

Putin reafirma ante Trump que Rusia no renunciará a sus objetivos en Ucrania pese a la presión internacional

Hace 1 día

Niegan llamadas a periodista detenido en Camagüey

Hace 1 día

Luto en el fútbol mundial: Diogo Jota y su hermano André Silva fallecen tras accidente de tráfico en Zamora, España

Hace 1 día

El régimen cubano busca atraer turistas mexicanos para aliviar su crisis económica

Hace 1 día

Fallece en accidente de tráfico el futbolista del Liverpool, Diogo Jota

Hace 1 día