CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Increíble pero cierto! Venden en dólares repelentes y cremas infantiles en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

En pleno repunte de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue y la chikungunya, la situación sanitaria en Cuba se torna cada vez más crítica. Sin embargo, en La Habana, las soluciones para proteger a la población, incluidos los niños, se venden en dólares, moneda prácticamente inaccesible para la mayoría de los cubanos.

Tiendas estatales como Tiendas Caribe, en La Bella Cubana de Oficios esquina Lamparilla, anuncian en sus redes sociales la venta de repelentes para bebés, toallitas y cremas para picaduras, con precios que van desde 2.75 hasta 7.40 dólares. Además, aceptan pagos en tarjetas internacionales y efectivo en divisas, dejando fuera del alcance a quienes perciben salarios en pesos cubanos.

La indignación de los internautas no se ha hecho esperar. Muchos critican que productos esenciales, especialmente los destinados a los niños, se comercialicen de manera exclusiva en divisas extranjeras, mientras la población enfrenta una emergencia sanitaria sin acceso adecuado a medicamentos y medidas preventivas.

Hospitales y policlínicos reportan un aumento constante de casos febriles y de enfermedades transmitidas por mosquitos, mientras la fumigación y los recursos médicos básicos siguen siendo insuficientes.

La venta de estos productos en dólares evidencia la contradicción de un sistema que, por un lado, declara proteger a la población y por otro limita el acceso a herramientas esenciales solo a quienes pueden pagar en moneda extranjera.

La dolarización, lejos de ser una solución, genera exclusión económica, aumenta la desigualdad y deja a los cubanos vulnerables frente a epidemias que podrían prevenirse con medidas básicas y accesibles.

El contraste es evidente: mientras las tiendas en dólares exhiben estantes bien surtidos, las tiendas que operan en pesos cubanos enfrentan desabastecimiento. La mayoría de las familias cubanas dependen de ingresos en moneda nacional, insuficientes para comprar productos en dólares, lo que profundiza la frustración social y el sentimiento de abandono.

Esta situación pone en evidencia la fragilidad del sistema sanitario y económico del país. La protección de los niños, uno de los grupos más vulnerables, queda comprometida por la imposibilidad de acceder a productos preventivos.

Mientras tanto, el régimen continúa lucrando con la venta de productos esenciales en moneda extranjera, dejando en evidencia la hipocresía de un sistema que prioriza la recaudación de divisas sobre la salud de su población.

En un momento crítico para la salud pública, la pregunta que muchos se hacen es inevitable: ¿cómo protegerán los cubanos más vulnerables si lo básico se vende solo en dólares?

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Dólar se dispara en Cuba y marca otro récord histórico

Hace 1 día

¡Alejandro Cuervo regresa a Miami! Entérate de la razón que llevará al actor a Estados Unidos

Hace 7 horas

Luis Alberto García no se queda callado: “El país se cae a pedazos y aún inventan tribunas”

Hace 5 horas

Estoy fuera de las garras de esos monstruos” Tata Poet revela cómo logró escapar del régimen cubano

Hace 13 horas

Los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez ofrecieron a EE.UU. una vía para mantenerse en el poder sin Maduro

Hace 19 horas

Recuerdan al actor Abel Rodríguez a cuatro años de su fallecimiento

Hace 9 horas

El régimen cubano premia a periodista que difamó a José Daniel Ferrer tras su exilio forzoso a Miami

Hace 9 horas

Otra semana, otra distracción: el gobierno cubano apela nuevamente a la 'marcha solidaria' para desviar la atención de la crisis interna

Hace 15 horas

Policía en Santiago de Cuba detiene a familia rumbo al aeropuerto en un nuevo caso de abuso de poder

Hace 1 día

El caso Daisy Link: la prisionera que quedó embarazada sin contacto físico y ahora enfrenta décadas de prisión en Miami

Hace 4 horas

Cubano clama justicia tras la trágica muerte de su esposa atropellada en Hialeah: “Eso fue un asesinato”

Hace 1 día

El diario El País denuncia el colapso sanitario en Cuba: una triple epidemia tiene en vilo al país

Hace 1 día

Intervienen camión con 173 kilos de cocaína valorados en $14 millones en la autopista Turnpike de Florida

Hace 1 día

Raúl vuelve al frente: el régimen moviliza su aparato militar ante la inquietud regional

Hace 1 día

Otra víctima de la desidia en Cuba; fallece José Mesa esperando una ambulancia

Hace 1 día

EE.UU. incauta $15 mil millones en bitcoins a empresario acusado de esclavizar trabajadores en Camboya

Hace 1 día

Cuba comenzará a rentar hoteles estatales a cadenas internacionales: Iberostar será la primera

Hace 7 horas

Le llueven los comentarios a perfil oficialista que intentó restar importancia a la protesta en Baire

Hace 4 horas

'(...) no me dio ninguna mano ni me hizo famoso': Abejas Memes aclara su relación con El Divo de Placetas

Hace 9 horas

Yomil Hidalgo deja entrever su posible llegada a Miami: “Tengo unas perras ganas de acabar de llegar allá”

Hace 5 horas

José Daniel Ferrer llama a respaldar el nuevo grito de libertad desde Baire... “¡Toda Cuba debe alzarse!”(video)

Hace 5 horas

Ciego de Ávila al borde del colapso sanitario por brote de dengue, chikungunya y fiebre de oropouche

Hace 9 horas

El “remedio” del régimen: el Ministerio de Salud de Cuba sugiere quemar cáscaras de cítricos para espantar el dengue

Hace 9 horas

La Habana beneficiada por temor a protestas mientras el resto del país sufre apagones

Hace 3 horas

Cuba organiza acto de apoyo a Maduro mientras el país se hunde en apagones y miseria

Hace 3 horas

Tekashi 6ix9ine presume su lujoso clóset rosa diseñado por una cubana durante su arresto domiciliario

Hace 8 horas

'(...)seguiremos por la libertad de Cuba”: María Corina Machado en entrevista con medio independiente cubano

Hace 9 horas

Exjefe de inteligencia venezolano “El Pollo” Carvajal revela cómo el chavismo financiaba a líderes y partidos extranjeros

Hace 1 hora

Teresa Padrón rompe el silencio sobre su ruptura con Yulien Oviedo: “Él salió en contra mía por todas partes”

Hace 5 horas

Denuncian brutal agresión física y maltrato animal contra la rescatista Vero Martínez en Lawton(video)

Hace 5 horas

Yomil honra la memoria de Elvis Manuel con una emotiva visita a su madre en La Habana

Hace 7 horas

Destino Positivo lanza “El Rancho de Destino”, el primer reality show de Miami con artistas e influencers latinos

Hace 5 horas

Fallece en Moa, Holguín, joven presuntamente a causa del dengue hemorrágico

Hace 5 horas

La dictadura cubana inicia arrestos de manifestantes pacíficos tras protesta en Contramaestre

Hace 1 hora

EE.UU. ataca nueva “narcolancha” en el Caribe vinculada a cárteles venezolanos: por primera vez hay sobrevivientes

Hace 17 horas

Denuncian venta de picadillo podrido para niños en la canasta racionada

Hace 9 horas

Cuba proyecta sembrar 200 mil hectáreas de arroz en 2026, el doble que este año pero aún insuficiente para cubrir la demanda nacional

Hace 7 horas

Unos 6,000 camioneros en EE. UU. no aprobaron el examen de inglés obligatorio

Hace 5 horas

Fallece adulto mayor en centro de rehabilitación de Camagüey sin aviso a su familia

Hace 3 horas

Bebeshito enamora las redes con un video dedicado a su esposa Rachel Arderi: “Me está gustando lo que veo”

Hace 5 horas

Etecsa lanza encuesta en línea para evaluar la calidad de su sitio web

Hace 9 horas

Cuqui La Mora celebra la llegada de su nuevo auto en Miami

Hace 9 horas

ICE deporta al padre de un marine tras más de 30 años en EE. UU.

Hace 3 horas

¿Nueva conquista? La Cintumbare incendia las redes con un sensual baile junto a Ronald El Pichichi

Hace 9 horas

Decomisan en Florida cocaína valorada en más de 14 millones de dólares

Hace 3 horas

Seis años de cárcel por vender medicinas en Santa Clara

Hace 3 horas

Revelan que la costosa cadena de El Taiger era prestada con fines promocionales y desapareció tras su muerte

Hace 1 día

Daniela Reyes deslumbra en redes con un look de vaquera que combina elegancia y poder

Hace 9 horas

Los Pichy Boys dan el salto al cine con Rebeca, su primera película junto a Lilo Vilaplana

Hace 9 horas

Olga Tañón anuncia a Leoni Torres como invitado especial en su concierto del Hard Rock Live de Miami

Hace 9 horas

Peluquera cubana causa polémica en Miami al denunciar precios “excesivos” en los salones

Hace 1 día

Condenan a seis años de prisión a cubano por vender medicamentos de forma ilegal en Santa Clara

Hace 1 día

¿El doble de El Dany? Yomil celebra su cumpleaños con un joven idéntico a El Dany y conmociona a sus fans

Hace 1 día

Una bebé recién nacida fue enterrada viva en India por su género

Hace 1 día

Migrantes cubanos en la Caravana “Por la Libertad” se dividen en Chiapas

Hace 42 minutos

Bad Bunny es reconocido en el Congreso de la Lengua Española como “el hispano que más defiende el español en Estados Unidos”

Hace 1 día

Daddy Yankee rompe el silencio sobre su divorcio y deja un consejo contundente: “Cásense con capitulación”

Hace 1 día

Presidenta de México defiende la cooperación con Cuba y reafirma la soberanía nacional ante críticas de EE.UU.

Hace 23 horas

El transporte público colapsa: solo 130 guaguas circulan en La Habana:

Hace 1 día

Hospital Pediátrico 'Juan Manuel Márquez', de referente nacional a escenario de desesperación

Hace 1 día

Cubano detenido en Mérida tras causar indignación al mojar a ciclistas y peatones con pistola de agua

Hace 1 día

Expresidente socialista del Gobierno de España Felipe González califica a Maduro de “tirano” y respalda a María Corina Machado tras Nobel de Paz

Hace 1 día

Declaraciones de La Diosa ante la victoria frente a Armando Labrador: “La justicia habló una vez más”

Hace 1 día

Claudia Artiles anuncia que se operará: “Este cuerpo de yuca se va a operar muy pronto”

Hace 1 día

'Sálvense quien pueda': denuncias por reparto de alimentos en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Ana de Armas la actriz de las mil caras que conquistó Hollywood y las alfombras rojas del mundo(video)

Hace 1 día

Luis Robles: 'Fui tratado como un terrorista por pedir libertad en Cuba”(video)

Hace 1 día

Cuba alcanza su mejor posición en The Miss Globe 2025: Jennifer Chang hace historia

Hace 1 día

Argentina, de Cuba a Marruecos: el viaje completo hacia otra corona Sub-20 de fútbol

Hace 23 horas

Seidy La Niña protagoniza un divertido momento en Dubái: “¿Por qué me pasa esto a mí?”

Hace 1 día

Mientras Matanzas enfrenta una crisis sanitaria sin precedentes, el régimen invierte en “reparar” la Terminal de Ómnibus

Hace 1 día

Hija de El Taiger sorprende en Miami junto a El Chacal... ¿nace una nueva estrella del reguetón cubano?

Hace 1 día

¡Tiene raíces cubanas! La hija de Madonna, Lourdes León, celebró su cumpleaños 29

Hace 1 día

Blanca Rosa Blanco brilla fuera de la pantalla. La actriz inaugura su restaurante en La Habana

Hace 1 día

Andrea Bocelli visita la Casa Blanca y sorprende a Donald Trump con una emotiva interpretación antes de la cumbre con Zelensky (Video)

Hace 9 minutos

EE.UU. impondrá multa de 5,000 dólares a quienes crucen ilegalmente la frontera desde México

Hace 23 horas

Cuba sigue a oscuras: el “respiro” energético anunciado por la UNE no alumbra la realidad de los apagones

Hace 1 día

Artista cubana Irene Rodríguez debutará como coreógrafa en la ópera “Carmen” en Dayton, Ohio(video)

Hace 1 día

Ucrania registró más de mil cubanos en las filas del ejército ruso: 96 murieron o desaparecieron en combate

Hace 1 día

Trump anuncia reunión con Putin en Hungría para negociar el fin de la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Diana Fuentes y L’Kimii unen fuerzas en “Muerto contigo”: una inesperada fusión entre elegancia y reparto

Hace 1 día

Régimen admite tarde una crisis sanitaria fuera de control

Hace 1 día

Un rayo termina con la vida de un hombre durante intensa tormenta en Baracoa

Hace 1 día

Denuncian horror carcelario en Villa Clara bajo el mando de Yurianis Spek y Islander Laffita Turro

Hace 1 día

¡No se puede tapar el Sol con un dedo! El pueblo deja claro la crisis sanitaria que el régimen oculta

Hace 1 día

Fallece bebé de nueve meses en colapsado Hospital de Matanzas

Hace 1 día

Nueva víctima del dengue en Cuba... Cifuentes llora a Adelaida Yanes

Hace 1 día

Buena Vista Social Club rinde tributo a Omara Portuondo en Santiago de Chile

Hace 1 día

Amaia Montero vuelve a La Oreja de Van Gogh: el regreso más esperado llega con polémica y una inesperada baja

Hace 1 día

Yordenis Ugás rinde homenaje a José Daniel Ferrer: “Llegó con la frente en alto, como un héroe de Cuba”

Hace 1 día

Productores de Holguín advierten crisis en la siembra de frijoles por altos costos y bajos precios de acopio

Hace 1 día

Hallan cuerpo sin vida en uno de los hoteles del complejo de Walt Disney World

Hace 1 día

Karol G hace historia como la primera artista latina en actuar en el Victoria’s Secret Fashion Show 2025

Hace 1 día

¿Mundial de reparto? Bebeshito anuncia “El Comboy”, proyecto que busca llevar el reparto cubano al mundo

Hace 1 día

El Minsap admite tres muertes por dengue en Cuba tras semanas de negarlo: crece la indignación por el silencio oficial

Hace 1 día

Tahimí Alvariño vuelve a conquistar corazones con la segunda temporada de “Esta es mi gente”

Hace 1 día

Venezuela advierte que un ataque militar afectaría la energía mundial

Hace 1 día

Fallece Juan González Febles, voz crítica del periodismo independiente en Cuba

Hace 1 día

Juez prohibe a ICE arrestar en cortes de Chicago

Hace 1 día

Familias desesperadas ante abandono hospitalario en Camagüey

Hace 1 día