En medio del devastador paso del huracán Melissa por el oriente del país, los habitantes de Matanzas asistieron (obligados) a un acto en el Parque de la Libertad, donde se proyectó en pantalla gigante la sesión de la Asamblea General de la ONU sobre el bloqueo estadounidense a Cuba.
Bajo una persistente llovizna, autoridades provinciales, estudiantes y funcionarios escucharon la intervención del canciller Bruno Rodríguez Parrilla, quien denunció los “planes de desestabilización” de Washington y exaltó el “espíritu indoblegable del pueblo cubano”.
Sin embargo, la realidad descrita por muchos matanceros dista mucho del relato oficial. La profesora Alina Bárbara López Hernández, reconocida intelectual residente en la ciudad, escribió en su perfil de Facebook:
“En las últimas 64 horas, solo hemos tenido dos horas de electricidad y ninguna con agua. Pero, según el enorme cartel que se ubica en la sede del Buró Provincial del PCC, se proclama: ¡Matanceros en victoria!... ¡Qué desatino de la vida!
La publicación de López generó un intenso debate en redes sociales, donde los comentarios de los propios residentes matanceros reflejan un creciente hartazgo. “Pan, no. Circo, sí”, escribió una usuaria en alusión a la prioridad del acto político en medio de la crisis.
Otro comentó con ironía: “De madre, Melissa acabando en Oriente y ellos comiendo caña esperando una votación.”
Muchos señalaron que la mayoría de los asistentes al acto fueron obligados a participar. “Todas esas personas están ahí porque los obligan”, escribió Johanna Lugo Morejón, mientras otros lamentaron que el medio oficial Periódico Girón, que difundió la noticia, limitara los comentarios públicos en su publicación del evento. “Ya inhabilitaron la opción de comentar… cuánta ironía en un medio que se dice del pueblo”, apuntó Dariel Gutiérrez Murgado.
Las críticas también aludieron al discurso oficial sobre el bloqueo. “Los únicos que pueden quitar el embargo son los del PCC, haciendo los cambios que el pueblo necesita”, opinó Edel Mesa Santos. Otros comentarios fueron más directos: “Cuando un pueblo no sabe ser libre, se complace en ser esclavo”, citó Iván Peña.
Mientras en el oriente del país, Melissa dejaba destrucción, apagones y evacuaciones, en la Atenas de Cuba el eslogan de “Matanceros en victoria” resonaba en altavoces oficiales. Pero, como advirtieron los propios ciudadanos, la desconexión entre discursos y vida real se hace cada día más evidente.
Perfil de Alina Bárbara López Hernández
Bruno Rodríguez pierde la compostura en la ONU ante las verdades del embajador de EEUU
Hace 21 horas
Ancianos desamparados en Granma tras el huracán Melissa; denuncias de hambre y abandono
Hace 4 horas
Bebeshito cerrará su gira “22 Caminos” con un gran concierto en el Kia Center de Orlando
Hace 1 hora
La Reserva Federal recorta los tipos de interés en medio de la incertidumbre económica
Hace 20 horas